Reconoce Mariano González que la elección no se gana con programas sociales
7 de julio - 2013

mgz410:40 Domingo 07 de julio 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, consideró que una elección no se gana con programas sociales, clientelismo o compra de votos.

En el marco de la jornada electoral que se lleva a cabo este día en Tlaxcala, el mandatario acudió a emitir el sufragio en la ciudad de Apizaco, en donde confió en la madurez política de los actores que participan del proceso para respetar el voto ciudadano.

Al referirse a las acusaciones que ha recibido respecto a la supuesta intromisión de su gobierno sobre el proceso electoral, el mandatario atajó que no existen indicios de que su gestión esté apoyando al partido en el gobierno, por el contrario, se ha comprometido con los pactos locales y nacionales para cuidar la elección.

Remarcó que su gobierno fue producto de la democracia, ya que en su momento padeció del dispendio de recursos por parte del Gobierno Federal –entonces panista–, que manejó y se pudo palpar, dijo, una gran cantidad de dinero a favor de sus candidatos.

“Aquí hemos prostituido muchas cosas y pensamos que a través de la clientela se puede mantener el poder, (…) Había acuerdo en el Pacto por México de que no se parara ningún programa, sin embargo el Gobierno Federal actuó de manera inteligente y paró los programas desde hace más de noventa días, todo lo que se dijo fue mediático”, indicó.

El mandatario desconfió de las movilizaciones que puedan realizar los partidos políticos para garantizar el voto, pues destacó que del total de las personas que moviliza un instituto partidista para acudir a votar, del 20 al 30 por ciento no vota por ese partido.

Cuestionado respecto a la propuesta para desaparecer al instituto electoral de Tlaxcala (IET), Mariano González Zarur se mantuvo en la postura de crear un órgano nacional que se encargue de organizar los procesos electorales, y así adelgazar la estructura gubernamental.

Recordó que este pronunciamiento no ha sido exclusivo de Tlaxcala, sino de varios actores políticos de otros partidos que se han pronunciado por la creación de un instituto nacional de elecciones.