Oposición reprocha trabajo del IET y acusan problemas para acreditar representantes
7 de julio - 2013

representante_prd-PRI dice que no necesitan votos al margen de la ley

09:30 Domingo 07 de julio 2013 |Santa Cruz, Tlaxcala| Edgardo Cabrera.- Los partidos de oposición reprocharon el trabajo del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), incluso hablaron de pedir la nulidad de los comicios en algunos municipios debido a que han registrado problemas en la acreditación de sus representantes ante las mesas directivas de casilla.

José Félix Solís Morales aseguró que en Panotla y Apizaco reportaron que en las primeras horas de este jornada los funcionarios de casilla impidieron la acreditación de sus representantes, queja que llegó a la mesa de la Comisión Permante del Consejo General.

Solís Morales exigió a la presidenta del organismo subir a la página web del organismo la lista completa de los representantes acreditados para que sean consultadas y se “destrabe” el problema, llamado que compatieron los representantes del PRD y PT.

Incluso, el panista advirtió que de no corregirse a la brevedad esta inconformidad, su partido podría solicitar la anulación de los comicios en las demarcaciones señaladas ya que apeló la ley de medios de impugnación en su artículo 98.

En tanto que el representante del PRD, José Domingo Calzada Sánchez, demandó que en la jornada electoral el IET se comporte con imparcialidad y “se lleve pulcramente la elección, que no haya omisiones”.

Mientras que el del PAC, Juan Ramón Sanabria Chávez afirmó que durante el proceso se han reportado omisiones por parte del Consejo “que han transgredido la norma electoral”, aún así aseguró que “depositan su confianza al organismo”.

Por su parte el representante del Partido Socialista, Roberto Núñez Baleón pidió al gobierno del estado y los municipios que se otorgue seguridad para prevenir brotes de violencia y delitos electorales, asimismo llamó al resto de las fuerzas políticas a evitar brotes de violencia y reconocer los resultados de la elección para evitar conflictos poselectorales.

Al hacer uso de la palabra, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leonel Ramírez Zamora expuso que su instituto político busca refrendar la primera fuerza política para lo cual ofreció pulcritud y dijo: “no necesitamos ni un voto al margen de la ley”.

En tanto que José Luis Ángeles Roldán, del Movimiento Ciudadano, consideró que las posturas del resto de los partidos son “cartas de buenas intenciones” y expuso que esperará el desarrollo de la contienda para fijar una postura respecto al trabajo del organismo electoral.

Por su parte, Ever Isaac Méndez, de Nueva Alianza, enfatizó que la comisión de quejas y denuncias se quedó al margen de esta elección, se quedó rebasada, de ahí que consideró necesario que se revise su actuación para futuros procesos electorales.