Imparte ITJ 30 talleres de salud integral
5 de julio - 2013

Viernes 5 de julio de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- En el primer semestre de este año, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) realizó 30 talleres de Salud Integral a favor de dos mil 282 jóvenes, con el objetivo de informar a este sector sobre temas como prevención de adicciones, embarazos prematuros, la responsabilidad de su sexualidad, trastornos alimenticios y bullying.

Néstor Flores Hernández, titular del ITJ, informó que estas pláticas están dirigidas a jóvenes de 13 a 24 años de edad, quienes también han conocido tópicos sobre sus derechos en salud y enfermedades en caso de tener malos hábitos.

Detalló que los talleres se han desarrollado de  enero a junio de 2013, a través de la Dirección de Psicología de la dependencia estatal, cuyo personal acude a las secundarias, preparatorias y universidades del Estado a otorgar información útil para los jóvenes.

Por ejemplo, citó, que se ha concientizado a los jóvenes sobre los embarazos precoces a través del programa de bebés virtuales.

“El adolescente se responsabiliza por algunos días de un muñeco al que tiene que darle de comer y asearlo, esto lo impacta porque es como cuidar a un bebé”, puntualizó.

Añadió que en el tema de adicciones, el joven conoce los daños físicos, familiares y sociales que tiene el consumo de drogas legales e ilegales, como es el alcohol, cigarro, cocaína, mariguana, estupefacientes, por mencionar algunas.

En el caso de los trastornos alimenticios, el funcionario refirió que el personal del ITJ otorga a los jóvenes métodos para que coman sano y no sean vulnerables a trastornos como la bulimia y la anorexia.

Sobre el bullying, los equipos de trabajo de la institución hablan con los estudiantes para evitar la violencia entre compañeros, y fomentan valores como el respeto, compañerismo, lealtad y amistad, puntualizó.

Flores Hernández señaló que continuará con este trabajo institucional, con el propósito de difundir estos temas, ya que el compromiso de esta administración es brindar a este sector información y apoyo para su desarrollo integral.