Se coordinan dependencias para garantizar elecciones con saldo blanco
4 de julio - 2013

mp_saldo0413:00 Jueves 04 de julio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Para garantizar la paz pública de cara a los comicios locales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe) coordinará un operativo especial que iniciará este seis de julio, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) reforzará en las próximas horas la atención ciudadana a través de las Agencias Móviles del Ministerio Público.

El operativo especial de seguridad sumará el esfuerzo de la Policía Estatal y de los cuerpos policiacos de los 60 municipios, en el que participarán mil ocho elementos y 592 patrullas.

Lo anterior se deriva de la IX Reunión de Trabajo que sostuvo el secretario de Seguridad, Orlando Zaragoza Ayala, con directores de Seguridad de los 60 municipios de la entidad, en la que se estableció el compromiso de que ambos niveles de gobierno actuarán de forma coordinada para lograr saldo blanco al cierre de la contienda.

En este encuentro, Zaragoza Ayala fue acompañado por el director de Seguridad Pública, Francisco Galindo, así como de los 12 delegados de la Sspe en el Estado.

Para esta ocasión, los cuerpos de seguridad municipal coincidieron en que el operativo tendrá como propósito garantizar la seguridad de los asistentes a las urnas, resguardar las casillas y prevenir la comisión de otros delitos o actos que alteren el orden público.

A su vez, los efectivos realizarán recorridos de seguridad y vigilancia para evitar acciones de sabotaje al instalar las casillas y a lo largo de toda la jornada electoral.

Este operativo especial culminará una vez que las boletas electorales sean trasladadas en su totalidad a las instalaciones del Instituto Electoral de Tlaxcala.

Por su parte, la Pgje reforzará la atención a través de las Agencias Móviles del Ministerio Público, que estarán disponibles las 24 horas del 7 de julio en los municipios con mayor número de votantes.

Con estas unidades, la dependencia estatal fortalecerá el trabajo de la Agencia del Ministerio Público Especializada en la Atención de Delitos Electorales, que inició operaciones el día 6 del mes pasado, así como de todas las Agencias del Estado, las cuales permanecerán abiertas durante la jornada comicial.

De igual forma, los elementos de la Policía Ministerial, en coordinación con corporaciones estatales y federales, realizarán operativos de inspección y disuasión en las casillas electorales, así como en los principales puntos de afluencia, con la intención de prevenir y atender cualquier conducta ilícita.