No existen condiciones para reubicar casillas en escuelas que tienen grecas: IET
4 de julio - 2013

15:55 Jueves 4 de julio de 2013 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Ante las quejas de los representantes de cinco de nueve partidos políticos, la presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, adelantó que no hay condiciones para realizar la reubicación de al menos 128 mesas directivas de casillas que serán colocadas el próximo domingo en las instituciones educativas pintadas con grecas de colores alusivos al PRI.

En entrevista, la funcionaria electoral explicó que la petición es analizada pero que “operativamente” habría complicaciones si autoriza la reubicación de las mesas directivas.

Detalló que no existe una disposición expresa por el que les faculte como área administrativa-electoral a que se obligue a la Secretaría de Educación Pública u otra autoridad para que se borren las grecas o se eliminen por la instalación de las casillas electorales.

Sin embargo, explicó que en la elección federal pasada existe el antecedente de que la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), ordenó al Gobierno Estatal a que despintara 67 escuelas de nivel básico que tenían las grecas con colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las cuales fueron puntos de recepción del voto del pasado 1 de julio y ello se tendrá que valorar.

Detalló que este mismo jueves realizarán una reunión entre consejeros electorales y representantes de partidos políticos para definir si se reubican, se borran o se cubren sólo por el día de la jornada electoral.