Emplaza IET a 3 Ayuntamientos por presunta violación al CIPET
4 de julio - 2013

14:50 Jueves 4 de julio de 2013 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El Consejero Electoral Dagoberto Flores Luna, reportó que la Comisión de Quejas y Denuncias, requirió a los presidentes municipales de Chiautempan, Tlalteluco y al interino de Zacatelco acusados de violentar la veda electoral para las administraciones públicas y participaren actos proselitistas.

Derivado de las quejas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) a través de su representante en el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) sobre el caso del presidente municipal Ángel Meneses Barbosa y del Partido Socialista (PS) contra José Luis Sánchez Juárez y Jerónimo Meneses Moreno, respectivamente, para que presenten sus informes respecto a las acusaciones realizadas.

Meneses Barbosa es señalado por violar la veda electoral que inició el día 6 de mayo -justo cuando arrancó el proceso de campañas para la elección de diputados locales- al realizar la entrega de despensas del programa “Estímulos a la educación” a niños y madres de familia en un acto público en la cabecera municipal de Chiautempan.

En tanto que en Zacatelco, también se documentó la entrega de apoyos a beneficiarios de programas públicos que son investigados.

El Consejero, dijo que se encuentran en la etapa de desahogo de pruebas para luego emitir un dictamen, insistió que derivado de que el propio código electoral no detalla términos y de forma natural esperará a transcurran los términos.

De acuerdo al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala “el Artículo 305. Durante la jornada electoral y en el lapso de treinta días previos a ésta, los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado y de los municipios, con funciones de dirección y atribuciones de mando, así como los legisladores locales, suspenderán las campañas publicitarias de todo lo relativo a los programas y acciones de los cuales sean responsables y cuya difusión no sea necesaria o de utilidad pública inmediata; asimismo, se abstendrán durante el mismo plazo de realizar actividades proselitistas que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de gestión y desarrollo social”.