Autoriza Congreso dominio sobre predio para construir Ciudad Judicial
4 de julio - 2013

congreso0412:36 Jueves 04 de julio 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo del Estado ejercer actos de extinción de dominio de un predio en la comunidad de Santa Anita Huiloac, que será destinado para la construcción de la denominada Ciudad Judicial.

La superficie del predio equivale a 23 mil 545.53 metros cuadrados y será sede de la construcción de las oficinas de la Ciudad Judicial en el terreno denominado “El Cristo” ubicado en dicha comunidad perteneciente al municipio de Apizaco y cuyo costo supera los 3.5 millones de pesos.

El costo de la fracción del predio concedida a título gratuito a favor del Poder Judicial de la Federación, fue determinado a través de avalúo realizado por el Instituto del Catastro del Estado de Tlaxcala.

De acuerdo al expediente presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, se expone que tras la donación de la fracción del predio, “se concretarán avances para todos los habitantes del estado, ya que supondrá la dignificación del espacio donde se imparte la justicia en materia federal”.

La creación de la Ciudad Judicial en materia Federal, motivará que en Tlaxcala se albergue la sede los juzgados de Distrito, tribunales unitarios y colegiados así como oficinas administrativas del Consejo de la Judicatura federal pertenecientes al vigésimo octavo circuito, con la finalidad de consolidar la administración e impartición de justicia y generar certeza jurídica que permitan un alto nivel de competitividad.

Los legisladores justificaron la solicitud de donación del predio, ya que la fracción del inmueble a donar reportará un beneficio a la población del estado, para buscar la protección y amparo de la Justicia Federal y así accedan a información adecuada sobre la ubicación de las oficinas del Poder Judicial Federal.