Descarta SEGOB focos rojos en elección; ediles han mostrado civilidad política
3 de julio - 2013

11:48 Miércoles 03 de julio 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), Alberto Bank Muñoz, informó que ha sostenido acercamientos con 45 presidentes municipales, con quienes ha intercambiado opiniones respecto a la gobernabilidad de cara a la elección del próximo domingo.

En entrevista, el funcionario federal adscrito al estado de Tlaxcala, aseguró que este miércoles continuará con el acercamiento hacia el resto de los alcaldes para determinar si es que existen inconsistencias que pudieran motivar el incremento de la vigilancia en alguna zona de la entidad.

Sin embargo, reconoció que en todo el estado no existen focos si quiera “amarillos”, que pudieran generar alerta en las estrategias que los tres niveles de gobierno implementarán en la jornada electoral del próximo siete de julio.

“La coordinación es el común denominador en todos los municipios, hay tranquilidad y  pregunté a los presidentes si requerían de apoyo adicional y la respuesta fue en el sentido de que no lo requieren, en caso de fuera necesario Miguel Moctezuma (secretario de gobierno) los va atender”, sostuvo.

En este sentido expuso que sí habrá coordinación permanente entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal a fin de que la elección se lleve a cabo en el marco de la civilidad y respeto a la ley electoral local y evitar que se presenten irregularidades que ensucien el entorno político.

Sin embargo, Alberto Bank reconoció que el próximo domingo sí habrá presencia importante de quejas o denuncias entre partidos políticos o candidatos, aunque aclaró, estas acciones forman parte de los procesos electorales, y tendrán que ser dirimidos ante las instancias correspondientes.

Cuestionado sobre la poca participación que registró la comisión plural que se integró para dar seguimiento al proceso electoral, el delegado en Tlaxcala de la Segob destacó que pese al quórum limitado que se presentó en las reuniones, se lograron avances importantes que permitan desarrollar una elección tranquila y sin contratiempos.

Agregó que en la última reunión que se llevó a cabo este miércoles era de esperarse la ausencia de partidos políticos, tomando en cuenta que existía el precedente de que los institutos políticos de oposición abandonaron la mesa de diálogo en la segunda reunión.