Modificarán lista nominal tras sentencia de TEPJF; emplazan a IFE
2 de julio - 2013

16:15 Martes 02 de julio 2013 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- De última hora, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en el Distrito Federal, determinó que el Instituto Federal Electoral (IFE) para que en un plazo no mayor a 48 horas reimpriman dos credenciales de elector para votar el 7 de julio.

“SEGUNDO. Se ordena a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral, por conducto de su vocal en la 03 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el estado de Tlaxcala, reimprima y entregue a la actora su credencial para votar, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la legal notificación de esta sentencia, hecho lo cual deberá informar a esta Sala Regional, dentro de las veinticuatro horas posteriores”.

Luego de haber promovido respectivos Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano,  Raquel Trevera Pérez y Reynaldo Cuahtlapantzi Pichón, ambos del tercer distrito electoral federal con los expedientes SDF-JDC-210/2013 y SDF-JDC-212/2013, obtuvieron un fallo favorable para que voten este próximo domingo.

De no cumplir la sentencia en la Junta Ejecutivo 03, alistan una sanción contra los funcionarios federales del IFE.

“TERCERO. Se apercibe a la autoridad responsable, que en caso de incumplir la presente sentencia en sus términos y plazos, se hará acreedora a la imposición de alguno de los medios de apremio previstos en el artículo 32, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

Y de no imprimirse la credencial de elector, ambos ciudadanos podrán acudir con una copia de la sentencia emitida ante su casilla electoral a emitir su sufragio llevando una copia de la sentencia del TEPJF para que esta sea integrada al acta de incidentes.

“Para ello, el presidente de la mesa directiva de casilla deberá: a) permitir votar a la ciudadana, verificando que su nombre aparezca en la lista nominal; b) asentar esta circunstancia en la hoja de incidentes respectiva; y c) retener la copia certificada de los puntos resolutivos, anexándola a la Lista Nominal de Electores”.

La disputa se dio derivado de que en ambos casos, la dirección ejecutiva del Registro federal de Electores del instituto Federal electoral, a través de la vocalía Respectiva de la junta Distrital ejecutiva del 03, negó en resoluciones que por ser de forma extemporánea la solicitud de reposición de credenciales de elector no se les tramitaría, pues el plazo feneció el 21 de junio pasado, por lo que acudieron al TEPJF para evitar la violación a las garantías fundamentales.

“R E S O L V I Ó: PRIMERO. Se revoca la resolución de veinticuatro de junio de dos mil trece, emitida por la autoridad responsable en la cual se declaraba improcedente la solicitud de expedición de credencial de elector a la ciudadana Raquel Trevera Pérez”.