Ni un periodista más en la cárcel, exige Celina Pérez
1 de julio - 2013

selina106:10 Lunes 1 de julio 2013 |Tlaxcala| Enrique Morales.- La candidata del PAN, a la diputación local por el Distrito I, Celina Pérez se pronunció en el “Día del Periodista” que se celebra cada primero de julio en el estado de Tlaxcala, por un irrestricto respeto a la Libertad de Expresión y de Prensa.

Señaló que los medios de comunicación y los periodistas constituyen una parte fundamental en el desarrollo de la democracia, pero lo principal, es que son elementos básicos en la toma de decisiones dentro de una sociedad.

Por ello, dijo que de llegar al Congreso Local, propondrá que se elimine del Código Penal del Estado de Tlaxcala, el delito de difamación para estar acordes a la normatividad federal, pues los actuales legisladores no han abordado dicho tema.

Sostuvo que es necesario que los periodistas queden excluidos de este tipo de delito. Indicó: “no queremos ver a ni un sólo comunicador más en la cárcel, pues va en detrimento de lo que establece la propia norma en el ámbito federal”.

Dijo que hay dos fundamentos básicos en el qué hacer de un periodista y que es velar porque se garantice la Libertad de Expresión, que es un derecho Constitucional y el segundo, la Libertad de Prensa, consagrada como un derecho universal.
Por esta razón, insistió que hay suficientes razones para que desde el Congreso del Estado, se hagan las reformas necesarias para que se brinde, incluso, protección a comunicadores cuando su vida esté en riesgo.

Instó a los actores políticos de la entidad, a ser tolerantes y desde luego, a entender que la critica constructiva ayuda a construir un mejor Tlaxcala. De paso, la panista envió a todos los periodistas una sincera felicitación por su labor.

Propone Celina Pérez crear Ley para la Protección de la Familia

La candidata panista a la diputación local por el Distrito I, Celina Pérez propuso crear la Ley para la Protección de la Familia, para Fomentar los valores sociales, culturales, morales y cívicos en el seno familiar, así como la integración y convivencia armónica entre sus miembros.

En rueda de prensa, donde estuvo presente la Senadora de la República, Adriana Dávila Fernández, la panista dijo que dicha normatividad debe versar en un clima de respeto a sus derechos y el desarrollo de las potencialidades de cada uno de sus integrantes.

«La ley que se propone debe crear un Consejo para la Protección de la Familia y la Prevención de la Violencia Familiar que pudiera estar integrado por representantes de la Organizaciones no Gubernamentales; es decir un consejo totalmente ciudadano».

La ley establecería, entre sus principales puntos:

* El diagnóstico de la situación existente en el Estado en materia de protección de la familia y de violencia familiar.

* Las estrategias de atención educativas y sociales para brindar protección a la familia y para combatir la violencia familiar.

* Los mecanismos para desarrollar una cultura de valores familiares y cívicos.

* Las acciones para difundir entre la población la legislación existente sobre protección a la familia y violencia familiar en el Estado, a través de los diferentes medios de comunicación.

* Las acciones inmediatas para la atención de los receptores de la violencia familiar y de quienes la generen.

Agregó que el Programa para la Protección de la Familia y Prevención de la Violencia Familiar será permanente debiendo ser revisado, y en su caso actualizado, cada año, con la aprobación de la mayoría de los miembros presentes en la sesión del Consejo correspondiente.

Incluso, señaló que el programa será elaborado y actualizado por el gobierno estatal a través del DIF-Estatal y presentado para su análisis, y en su caso aprobación, al Consejo para la Protección de la Familia y la Prevención de la Violencia Familiar, por conducto de su Presidente.

Es más, añadió: «debe prever, la creación de una Escuela para padres que busque ayudar a los padres a interiorizarse en su propia experiencia de paternidad, a vivenciar sus vínculos actuales, procesando sus vínculos pasados para rescatar lo positivo y no repetir lo perjudicial».