Mudanza
1 de julio - 2013

circo_logo_nuevoTlaxcala registró este fin de semana un repunte en su actividad hotelera por la llegada de operadores del PRI y PRD, principalmente. El fin de semana los candidatos cerraron campañas en actos que, en la mayoría de los casos, rebasaron límites de gastos: Apizaco el principal ejemplo. Si el caso del “padrecito” Noé llamó la atención, en Tetlanohcan ya investigan la injerencia del párroco. Tras la renuncia al PAN de López Aldave, en las oficinas azules hay un camión de mudanzas

Edgardo Cabrera

Mudanza. Luego de la renuncia al PAN de la diputada Patricia López Aldave, nos dicen que en las oficinas azules de Apizaco hay un camión de mudanzas estacionado enfrente. Y es que el edificio donde se ubica el Comité Directivo Municipal es propiedad de la misma legisladora que la semana pasada le alzó la mano al torero priísta Rafael Ortega. Ahora el albiazul tiene de dos, pagar renta o buscar otro inmueble que les presten.

Turismo electoral. Tlaxcala registró a partir de este fin de semana un repunte en su actividad hotelera y seguramente rebasarán los niveles de ocupación del año pasado. Se sabe que los turistas provienen principalmente de los estados de Veracruz e Hidalgo, simpatizan con el PRI y estarán encargados de la operación y movilización del próximo domingo 7 de julio.

Zacatecanos y Quintanarroenses. Aunque también los operadores provienen de Zacatecas, Quintana Roo y Distrito federal, vienen a operar para el PRD y Verde Ecologista. Por ejemplo entre los amarillos está Pablo Mendoza, operador de los Bejaranos y afamado por el robo de urnas.

Cierres. El fin de semana buena parte de los candidatos cerraron campañas en actos que, en la mayoría de los casos, rebasaron los topes de campaña. Por ejemplo en Apizaco, donde la disputa ha cobrado dimensiones peligrosas, el abanderado del PRD-PT, Reyes Ruíz, organizó un baile popular con los grupos musicales La Sonora Santanera y Campeche Show, (cantantes, enlonado, templete e iluminación, se contabilizan en los gastos). Mientras que el priísta Rafael Ortega realizó un festival taurino con matadores de primer nivel (festejo que se contabiliza económicamente aunque se traten de aportaciones de amigos). Como dato, el IET fijó como límite de gastos de campaña de los candidatos a alcaldes la cantidad de 296 mil 475 pesos.

Casa por la ventana. Pero el caso de Apizaco no es el único, por ejemplo, en Zacatelco el candidato del PS también organizó un baile popular para su cierre con un grupo de renombre; en Tlaxcala Paco Hernández efectuó una comilona (que según la numeraria que su oficina de comunicación boletinó) consistió en más de 90 kilos de barbacoa y 888 refrescos para más de 4 mil 500 invitados y 85 meseros.

Complicidad. Dado que todos, sin excepción, habrían rebasado los topes de financiamiento de campaña, el tema de los recursos erogados por sus adversarios será la sustancia de las primeras impugnaciones que se presenten luego de los resultados de las elecciones del próximo 7 de julio. Se sabe que en las diferentes casas de campaña han documentado los gastos de sus contrincantes y los mantienen en reserva esperando la conclusión de la jornada electoral, con lo que se anticipa que la de este año será una de las elecciones con mayor número de inconformidades ante tribunales.

Otro padrecito. Si el caso del “padrecito” Noé Rodríguez en Calpulalpan llamó la atención de sus adversarios, en Tetlanohcan ya investigan la injerencia del párroco de esa localidad para favorecer al candidato del PT a la alcaldía, Antonio Mendoza Papalotzi. Sus contrincantes alistan la queja correspondiente debido a que el sacerdote habría sugerido a los fiscales apoyar la causa del petista.

edgardocabrera_morales@hotmail.com


http://www.facebook.com/edgardocabreramorales


twitter  @gentetlx