Gestiona gobernador clínica oftalmológica
30 de junio - 2013

mgz3014:00 Domingo 30 de junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- En un esfuerzo más para mejorar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas, el Gobernador del Estado,  Mariano González Zarur, acordó con los representantes de la Fundación Conde de  Valenciana instalar en la entidad una clínica para tratar enfermedades de los ojos entre la población, principalmente aquella de escasos recursos económicos.

Tras sostener un encuentro en el que se formalizó la puesta en marcha de este proyecto, el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, adelantó que el propósito es crear inicialmente una clínica que en el futuro podría convertirse en hospital, e incluso en fábrica de lentes intraocular, lo cual representaría amplios beneficios para la población, que ya no tendría que trasladarse a otros Estados para tratar enfermedades de los ojos.

En este encuentro estuvieron presentes Xavier Cortés Rocha, Alfredo Adam Adam, Enrique Grave Hernández, Jesús Arrieta Camacho y Carlos Núñez Mendoza, miembros de la mesa directiva y médicos de la fundación.

Allí informaron que el primer paso para consolidar este proyecto es realizar un estudio poblacional epidemiológico para diagnosticar los problemas de salud visual en Tlaxcala, lo cual permitirá identificar cuáles son las enfermedades que causan ceguera, cómo prevenirlas y tratarlas; con ello, se determinará el impacto de la fundación entre la ciudadanía, ante la inminente construcción de la clínica.

El plan maestro de este proyecto implica otorgar servicios del más alto nivel, con área de consultorios, estudios, cirugía, quirófanos convencionales y con láser.

Sobre este punto, el doctor Alfredo Adam Adam comentó que el objetivo de esta clínica es ofrecer servicios a la población de Tlaxcala, pero a su vez atender con atención oftalmológica a pobladores de Estados colindantes.

Entre los objetivos de esta fundación destaca la erradicación de las cataratas, mediante un modelo que pueda ser replicado en otros Estados del país.

El Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana es una institución de asistencia privada sin fines de lucro. Existe gracias al legado de Don Luis Ludert y Rul, descendiente de los Condes de Valenciana, quien al morir dejó la propiedad donde está asentado y recursos para la construcción de un hospital que se dedica a la atención de enfermos de los ojos, especialmente de aquellos con menores recursos. La Institución abrió sus puertas al público en 1976.

La administración está a cargo de un patronato, que a su vez depende de una organización oficial llamada Junta de Asistencia Privada, y mantiene esta obra de beneficio gracias a los recursos obtenidos a través de cuotas de recuperación, que procuran mantener siempre a los precios más bajos posibles.

Los ingresos que se obtienen por las cuotas de recuperación se emplean en el mantenimiento de las instalaciones, en el pago al personal, en la adquisición de nueva tecnología y en apoyar, con servicios médicos y quirúrgicos gratuitos, a quien por su condición económica no puede cubrir los costos de su atención.

Actualmente, el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana es una de las más grandes e importantes de América Latina.