Militantes del PRI revelan fraudes económicos de la dirigencia estatal tricolor
30 de junio - 2013

11:40 Domingo 30 de junio 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Militantes del Partido Revolucionario Institucional denunciaron que la dirigencia estatal de este instituto incurrió en irregularidades financieras por varios miles de pesos en el proceso interno de selección de candidatos a presidentes municipales de Tlaxcala y Tequexquitla.

En rueda de prensa, Sergio Andrés Cano Montiel militante del PRI en Tequexquitla, denunció que en ese municipio se acordó la realización de una encuesta para medir el posicionamiento de los aspirantes a ocupar la candidatura a presidente municipal, la cual no se levantó pese a que cada uno de ellos pagó la cantidad de 66 mil pesos, por concepto del estudio demoscópico que en total tuvo un costo de 200 mil pesos.

Cano Montiel remarcó que en reiteradas ocasiones ha solicitado a la dirigencia estatal interina del partido, a cargo de José Luis González Sarmiento, le sea reembolsado el dinero que pagó para la realización de la encuesta, pues además de que no se aplicó, no se ofrecieron otros datos que permitieran definir el nombramiento del candidato.

Asimismo destacó que cubrió en tiempo y forma sus cuotas de militancia, tal como lo exigía el Comité Estatal para participar en el proceso interno, el cual tuvo un costo de 20 mil pesos.

“Hemos sido institucionales, porque no pienso irme a otro partido sino llegar a acuerdos pese al fraude que se nos cometió”, sostuvo.

Por su parte, el ex aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia de Tlaxcala capital, Enrique Castillo Mora, denunció la misma situación, pues en su caso pagó la cantidad de 60 mil pesos, aunque aclaró que la encuesta en este municipio sí se aplicó, sin embargo no se dieron a conocer los resultados de los siete ex aspirantes sino únicamente de los tres primeros.

Castillo Mora aclaró que de los 60 mil pesos que pagó, 25 mil fueron por concepto de cuotas partidistas y los 35 mil restantes para el pago de la encuesta.

Sin embargo, aclaró que en las negociaciones previas entre aspirantes se acordó que el perfil que resultara electo como candidato incluiría al resto en su planilla, siempre y cuando respetando la equidad de género.

Denunció que este acuerdo no se respetó, pues a él lo bajaron del listado y subieron a Marco Polo Galicia Chacón, sin que éste último participara en el proceso interno.

Por lo anterior, ambos militantes adelantaron que nuevamente solicitarán la devolución de su dinero al partido, de lo contrario no descartaron la posibilidad de proceder legalmente contra los organizadores de ambos procesos de selección de candidatos.