Difunden a Tlaxcala en billete de lotería con obra de Armando Ahuactzi
28 de junio - 2013

itc28Viernes 28 de junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- En fortalecimiento a las acciones de promoción que realiza el Gobierno del Estado para ubicar a Tlaxcala como destino turístico, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) ilustró cuatro millones de “cachitos” con la obra del artista tlaxcalteca Armando Ahuactzi para el sorteo “Gordito”, que se realizará el próximo 10 de julio.

Durante la presentación de este billete, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, remarcó que por tercera ocasión Lotenal, en menos de un año, selecciona la obra de un artista tlaxcalteca para difundirla en todo México, con ello la entidad recupera su presencia nacional.

“Este hecho no solo es un vehículo de promoción, sino un reconocimiento a la riqueza cultural, artística y artesanal de la entidad”, acentuó.

Enfatizó que la presencia del Estado en los billetes de la Lotenal y otras acciones de este Gobierno en materia turística son parte de la agresiva política de promoción que implementó el Gobernador, Mariano González Zarur, y que ya dio resultados medibles, como es el incremento de 10 por ciento en el número de paseantes durante 2012.

La funcionaria puntualizó que el objetivo de Tlaxcala es atraer visitantes de la zona metropolitana del Distrito Federal, Estado de México y Puebla, que significan un mercado de más de 30 millones de personas.

Para ello, refirió que esta administración realiza difusión de paquetes turísticos en autobuses de la Ciudad de México y otorga entrevistas a medios de comunicación de turismo de la capital del país.
Además, destacó que por un mes Sanborns promovió la comida tlaxcalteca y esta semana González Zarur inauguró la “Feria Tlaxcala” en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que incluye la exposición de obras plásticas, entre ellas la que ilustra el sorteo del 10 de julio de la Lotenal, denominada “Atlangatepec”.

Por su parte, el coordinador de asesores de la Lotenal, Javier Casique Zárate, exaltó la disposición del Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, por trabajar coordinadamente con el nivel federal para promover la riqueza cultural y artística de México.

“Es muy importante este evento porque nos permiten hacer homenaje a personajes destacados en todos los ámbitos, que con sus actividades contribuyen a exaltar los sentidos del ser humano, del arte y la cultura del país”, expresó a nombre de la directora general de la Lotenal, María Ester Sherman Leaño.

Precisó que el miércoles 10 de junio a las 20:00 horas se realizará el sorteo “Gordito”, número 190, en la sede de la Lotenal, ubicada en plaza de la Reforma, número uno, Colonia Tabacalera, de la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.

Casique Zárate refirió que la institución realizó una impresión de cuatro millones de cachitos, que tendrán un costo de 10 pesos cada uno, y que circularán por toda la República Mexicana.

En tanto, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, resaltó que Armando Ahuactzi es uno de los principales exponentes del arte clásico contemporáneo del Estado y en su obra se rinde culto a las tradiciones, paisajes y personajes de la entidad.

En el uso de la palabra, Armando Ahuactzi refirió que el lienzo “Atlangatepec” muestra un ícono del Estado como es la presa de Atlanga, amapolas moradas que florecen de forma silvestre en septiembre y una mujer con vestimenta artesanal.

“El paisaje tiene una atmosfera que trasmite el espíritu personal, que muestra la quietud y la belleza de Tlaxcala”, acentuó.