Entre Ramiro y Francisco la alcaldía capitalina; PRI aventaja; Adolfo en tercero
27 de junio - 2013

Jueves 27 de junio 2013 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Entre el priísta Ramiro Pluma y el perredista Francisco Javier Hernández se encontraría la disputa por la alcaldía capitalina ya que la diferencia entre ambos es de 6 puntos porcentuales.

De acuerdo con un estudio de percepción realizado el pasado 16 de junio, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tlaxcala, Ramiro Pluma Flores se ubica por arriba de sus contrincantes con el 21.6 por ciento de las preferencias electorales.

Su más cercano competidor es el abanderado del PRD, Francisco Javier Hernández quien obtuvo el 15.6 de las simpatías, que representa una diferencia de 6 por ciento con el puntero.

En tanto que el tercer lugar en este estudio de percepción lo tiene el candidato del PAN, Adolfo Escobar Jardínez, quien alcanzó el 12.3 por ciento de las preferencias, que significa una diferencia de 9.3 con Ramiro Pluma, y de 3.3 por ciento con Francisco Javier Hernández.

Según el estudio, en cuarto lugar se colocó el neo ecologista Antonio Velázquez Nava, con 9 puntos porcentuales; le sigue el abanderado del PAC, Héctor Vázquez Galicia, con 2.7; el del PT, Rodolfo Brito, con 2.0.

Rezagados aparecen el del PS Ernesto Bernal, con 1 por ciento; el del Partido Nueva Alianza Guillermo Barba, 0.7 por ciento; y al final Miguel Ángel Torres, del partido Movimiento Ciudadano con 0.3 pc.

Con base en el estudio realizado por el doctor Arturo Vázquez Corona, catedrático de la UNAM y especialista en estudios de percepción y proporcionado a este medio, se destaca que del universo entrevistado, 34.9 por ciento no contestó o dijo no saber por quién votaría.

En el caso de las variables «intención voto-localidad» se revela que el priísta Ramiro Pluma tiene sus principales simpatías en las comunidades de Tlaxcala, Ocotlán, Atempan, Chimalpa, Cuauhtelulpan, y  Acuitlapilco; mientras que Francisco Hernández en Tizatlán, Atlahapa, Ixtulco, y Tepehitec; Adolfo Escobar se fortalece en Metepec e Ixtulco.

El estudio de percepción consistió en una muestra de 301 ciudadanos con credencial de elector, se entrevistó a 149 mujeres y 152 hombres divididos en tres estratos de población, clasificados como jóvenes, adultos y adultos mayores.

Este ejercicio consistió en cinco preguntas, entre otras, ¿si la elección fueran hoy por quien votaría?

encuesta