Fomenta DIF estatal prácticas de salud entre tlaxcaltecas
26 de junio - 2013

14:33 Miércoles 26 de junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atendió, de enero a mayo de 2013, a cinco mil 970 personas de 40 municipios de la entidad, con acciones de fomento a la salud.

Esta atención se dirige de forma coordinada a los habitantes de las zonas marginadas, comunidades y municipios, a través de unidades móviles, jornadas, campañas de salud y consultorios en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).

Rafaela López Hernández, jefa del Departamento de Fomento a la Salud del DIF, destacó que las 39 UBR existentes ofrecen terapia,  rehabilitación física y medicina general. Además, en los municipios de Zacatelco, Calpulalpan, Apizaco, Tlaxcala e Ixtacuixtla otorgan la especialidad de odontología y optometría.

Dado que Tequexquitla, San Pablo del Monte y Zitlaltepec son municipios con alto y muy alto grado de marginación, y no cuentan con este tipo de servicios, el DIF ya acercó acciones de salud a estas localidades, explicó la funcionaria.

Actualmente el DIF estatal emprende acciones de prevención de enfermedades y brinda cuidado médico a niños, niñas, adolescentes, mujeres en edad reproductiva y adultos mayores. Este trabajo se efectúa de manera coordinada con la Secretaría de Salud (Sesa) y municipios, que participan con la programación y organización de campañas y jornadas de salud.

Hasta ahora, el DIF otorgó 250 pláticas de prevención y orientación de enfermedades como diarreas, enfermedades respiratorias agudas, prevención y nutrición.

Además, ofreció charlas a adolescentes sobre métodos anticonceptivos, prevención de  enfermedades de transmisión sexual, control prenatal, así como de lactancia materna exclusiva, de cáncer cérvico-uterino y mamario.  Los adultos mayores recibieron información para atender enfermedades crónico-degenerativas.

Asimismo, se efectuaron 550 detecciones del estado de nutricional de menores de cinco años, 715 pruebas de papanicolaou y exploración mamaria, mil exámenes de diabetes, 865 consultas odontológicas y dos mil 590 examinaciones de medicina general, que incluyen podología y optometría.

El eje central del DIF es la prevención, por ello ofrece a la población la información necesaria para cuidar su salud; además, en caso de detectar alguna enfermedad, los pacientes son canalizados a la instancia correspondiente.