Cuenta regresiva
26 de junio - 2013

circo_logo_nuevoLa desesperación, guerra sucia, ataques y quíñelas se multiplicarán en los próximos ocho días. La decisión del IET de retirar las cortinas de las mamparas es errónea y atenta contra la secrecía. Los candidatos del PAN, PRI y del PRD-PT en Apizaco se proclamarán punteros en sus encuestas. Lejos de sumar, el arribo de Madero friccionará aún más municipios como Tlaxcala y Huamantla

Edgardo Cabrera

A partir de este miércoles los candidatos cuentan con ocho días para cerrar sus campañas proselitistas. La desesperación, guerra sucia, ataques y quíñelas se multiplicarán en las próximas horas.

Es el momento de las declinaciones, adhesiones y declaraciones triunfalistas, acompañadas de cierres de campaña con los acarreados que se rentan por la mañana vestidos de amarillos, al mediodía albiazules y por la noche tricolores.

Lo único seguro es que ni los eventos multitudinarios garantizan el triunfo, ni la lluvia de encuestas son determinantes.

El ganador de esta elección será el abstencionismo y los grandes partidos a eso le apuestan para hacer valer su voto duro, comprar conciencias y ganar en la mesa lo que no pueden en las urnas.

Los electores con conciencia, que son los menos, se enfrentarán a la devastadora decisión de unirse al grueso de la población desencantada de la democracia y que ha encontrado en el abstencionismo el “castigo” para los políticos.

Punteros

Y hablando de cierres, el candidato del PRD-PT en Apizaco se proclamará puntero en sus encuestas con al menos cuatro puntos sobre el candidato del PRI Rafael Ortega. Dado que aceptará que su ventaja está dentro del margen de error de los estudios demoscópicos llamará al voto útil a su favor.

Mientras que los tricolores en respuesta dirán que están hasta dos dígitos por arriba de su más cercano competidor que -para ellos- es el PAN, además de que también anunciarán este miércoles la adhesión de importantes personajes. Por cierto, los tricolores decidieron echar toda la carne al asador con tal de ganar la joya de la corona.

En tanto que el PAN también sostendrá, durante la visita de su líder nacional, que son los punteros en Apizaco y que refrendarán la alcaldía.

No habrá que perder de vista a los candidatos que no hablen, ¿qué creen?, también tienen sus encuestas. En breve nuestras quíñelas, ¡por qué no!

¿Privacidad?

Para inhibir la compra del voto el IET determinó que el día de la jornada electoral se elimine de la mampara la cortina plástica y se prohíba el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video al momento de sufragar.

En el caso de la mampara difiero de los consejeros ya que al retirar la cortina plástica vulneran la privacidad de los electores y existe mayor riesgo de intimidación de los mapaches.

La decisión es errónea y atenta contra el principio de secrecía plasmado en nuestra legislación y en la federal.

Sólo hay revisar la experiencia del IFE al mantener dicho implemento como una medida de protección al voto libre y secreto.

Pista

Seguirle la pista a la visita de Gustavo Madero este miércoles.

El líder nacional panista llega a la tierra de una de las principales calderonistas y opositora a los pactos con el PRI, la senadora Adriana Dávila.

Lejos de sumar, el arribo del panista friccionará aún más municipios como Tlaxcala y Huamantla donde la diputada federal Aurora Aguilar (aliada de Madero) defendió a Alejandro Aguilar y Adolfo Escobar que se enfrentaron al rechazo del adrianismo.

Por cierto, los anti Madero tenían su propio respaldo con la visita de Josefina Vázquez Mota, sin embargo la ex candidata presidencial los dejó plantados.

edgardocabrera_morales@hotmail.com 


http://www.facebook.com/edgardocabreramorales


twitter  @gentetlx