Foros ciudadanos
25 de junio - 2013

trincherazo2Si bien es cierto los foros no obtuvieron los resultados esperados esto no se debe a los organizadores, pues desafortunadamente los actores principales, en este caso los candidatos, dejaron mucho que desear

Fernando Tamayo

A escasas dos semanas de concluir los periodos durante los cuales los candidatos a distintos puestos de elección popular que se elegirán este próximo 7 de julio han tenido el tiempo suficiente para transmitir sus propuestas a la ciudadanía, algunos de ellos pudieron ser participes de eventos novedosos convocados por distintos sectores sociales.

Durante la semana anterior distintas asociaciones de la población tomaron la decisión de organizar algunos Foros a través de los cuales los contendientes a ocupar la Alcaldía de Apizaco y Tlaxcala pudieron exponer aquellos proyectos que desean implementar en caso de obtener el triunfo. Asimismo el día de hoy se hará lo propio con aquellos candidatos que en la vía plurinominal encabezan las listas de cada uno de los partidos políticos, lo que los convierte en virtuales diputados en la próxima legislatura.

En principio la iniciativa encabezada por el Centro Empresarial de Tlaxcala afiliado a la COPARMEX y la Universidad del Valle de Tlaxcala fue una acción que por donde se le quiera ver debe ser considerada como positiva sobre todo porque la participación ciudadanía es un elemento que urge promover para que la democracia tlaxcalteca sea de mayor calidad, pues sólo a través de la intervención de la sociedad en los asuntos públicos se lograrán obtener mejores resultados.

Si bien es cierto los foros no obtuvieron los resultados esperados esto no se debe a los organizadores, pues desafortunadamente los actores principales, en este caso los candidatos, dejaron mucho que desear, por lo que una iniciativa ciudadana propositiva resultó en un acto que dio cuenta del nivel de hacer política en la Entidad.

La mayoría de los aspirantes, que decidieron acudir al llamado, ocuparon los reflectores de este evento ciudadano para arremeter en contra de sus contrincantes evidenciando su falta de conocimiento y experiencia en administración pública, con las carencias lógicas de aquellos que sólo les interesa el puesto y no poder llevar al seno de la administración municipal proyectos viables que tengan por objeto lograr la mejoría de la realidad social.

De igual manera, un dato curioso fue el que algunos candidatos manifestaran que en caso de acceder a la alcaldía a la que aspiran los responsables de llevar las riendas de dicha municipalidad serán un “grupo de asesores” expertos en administrar comunas. Estas declaraciones dejan en estado de indefensión a aquellos electores que ven en estos candidatos una opción válida ya que de manera inminente surge la preocupación de conocer quienes y de donde serán esos asesores que en su caso tomarán las decisiones político- administrativas. Casos en donde asesores ajenos a las realidades tlaxcaltecas han venido a servirse de la sociedad son varios y de toda índole, por lo que sin duda dichas declaraciones lejos de beneficiar a quienes las realizaron repercutirán en el número de votos que en su momento logren obtener.

Si bien es cierto, la ley electoral permite que cualquier ciudadano tenga la intención de ocupar un cargo público sin más trámite que el que cumplimentar los requisitos señalados en la misma. También es cierto que hoy los reclamos colectivos son cada vez más complejos lo que obliga a profesionalizar la labor política. Las improvisaciones y experimentos en la administración pública tienen resultados funestos para la mayoría, donde la falta de resultados es una constante.

Esperemos que hoy los electores tomen en cuenta que Tlaxcala requiere otras capacidades de los contendientes que el solo hecho de caracterizarse como ciudadanos bien intencionados, es momento de caminar por los rumbos de la experiencia y de la profesionalización en la labor pública de lo contrario el hartazgo colectivo será más grave. Al tiempo.

Desde la barrera

Y en eso de cambiar la manera de hacer política únicamente puede lograrse a través de que la ciudadanía se interese cada vez más en temas de la “cosa pública”, por lo que, desde este espacio felicito a todos aquellos que tuvieron a bien realizar los foros a través de los cuales se buscó que los distintos aspirantes plasmaran de manera clara sus proyectos. Sin duda la experiencia vivida permitirá que el formato, la difusión y la dinámica logren mejorarse. Enhorabuena por buscar que la transformación social se obtenga desde la ciudadanía.

www.miradasdetalante.blogspot.com
fernandotmy@gmail.com
twitter.com/fernandotmy