Emplaza Trife a PRD por caso Totolac; perredistas desconocen sentencia
25 de junio - 2013

13:10 Martes 25 de junio de 2013 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Ante la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de declarar fundado el agravio y emitir una resolución a dos quejas del precandidato a la presidencia municipal en Totolac, Juan Luis Pérez Conde, el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, Cristóbal Luna dijo desconocer la sentencia de la autoridad federal.

El pasado 21 del presente, la TEPJF emplazó con un término de 24 horas a la Comisión Nacional Electoral del PRD para que “remita en forma puntual y con el debido cuidado, toda la información que sea necesaria y relativa a la inconformidad del actor, a efecto de que el órgano de justicia partidista tenga todos los elementos para emitir su resolución”.

“Para esta Sala Regional es fundado el agravio hecho valer por la parte actora, consistente en que, pese a haber promovido correctamente sus medios de impugnación partidistas éstos no han sido resueltos”.

Además también puso un término de 48 horas a la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática para que resuelva el expediente de queja promovido por Juan Luis Pérez Conde y 48 más para que una vez emita el dictamen, para rendir el informe a la Sala Regional del Distrito Federal.

Cristóbal Luna explicó que desde el lunes pasado se reunieron con los integrantes de la comisión de quejas y en ningún momento se reportó la sentencia del 21 de junio por lo que desconoce la situación del estado procesal de la queja en sentencia.

El precandidato a la municipalidad de Totolac, acusó que tanto la comisión de garantías del PRD como el servicio electoral, no respondieron sobre a la queja por las presuntas anomalías registradas en el proceso interno para definir al abanderado pro ese municipio y por ello promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano bajo el expediente: SDF-JDC-173/2013, por la vía per saltum.

Entre las quejas acusó Juan Luis Pérez Conde es que en el municipio de Totolac, las casillas 508, 509, 518 y 519 fueron instaladas en lugar distinto al autorizado en el encarte respectivo, porque debieron recibir la votación en la Plaza Municipal de Totolac, y no en la Secundaria “Leonarda Gómez Blanco”.

Que “en dichas casillas se recibieron quinientas boletas, lo cual benefició a sus contrincantes, ya que ellos sí conocían tal situación y por eso dijeron a sus simpatizantes que acudieran a votar desde temprana hora, lo que él no pudo llevar a cabo, al desconocer el número limitado de boletas”.

Además de ello, acusó que en forma “superveniente” “el candidato electo, Benjamín Atonal Conde, es inelegible porque hasta el veinte de febrero de desempeñó como Director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Totolac”.