Capacita Sepuede a 460 personas en actividades productivas
25 de junio - 2013

13:47 Martes 25 de junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- De enero a junio de este año, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo de Tlaxcala (Snet), otorgó 460 becas para el trabajo a tlaxcaltecas en edad productiva, con el objetivo de que se inserten en alguna actividad laboral o se auto empleen.

Las personas desocupadas o subempleadas fueron capacitadas a través de 23 cursos de especialidades, entre los que destacan: programador en sistemas computacionales, ensamblador de partes y motores automotrices, ensamblador de arneses, administrador, supervisor de operadores de línea de producción, ayudante de tejedor, costura y  empacador de prendas de vestir.

Así como en mecánica automotriz, auxiliar administrativo, mesero, asistente, ayudante jurídico, colaborador en diseño gráfico, estilista, ayudante de cocina y dependiente de mostrador, entre otros.

Todas estas actividades se realizaron con apoyo de 139 empresas y bajo las modalidades de capacitación en la práctica laboral y capacitación mixta.

Los cursos están dirigidos principalmente a personas de entre 18 y 30 años de edad, quienes adquieren los conocimientos y herramientas necesarias para ingresar al mercado laboral con mayor facilidad.

El programa Bécate atiende a los 60 municipios del estado, empero en los primeros cinco meses de este año el esquema se dirigió a las comunas con mayor demanda que fueron: Tlaxcala, Xiloxoxtla, Contla de Juan Cuamatzi, Mazatecochco, Ixtacuixtla, Zacatelco, Apizaco, Nativitas y Calpulalpan.

Este esquema, que opera con recursos federales y estatales, promueve la incorporación de la población desempleada y subempleada a cursos de capacitación laboral de corto plazo para que obtenga la calificación o, en su caso, la certificación requerida por el aparato productivo.

El propósito es reducir los costos de contratación y búsqueda de empleo que enfrentan las empresas y los trabajadores, así como incrementar la colocación de las personas capacitadas egresadas de este esquema, el cual ofrece un apoyo económico a los participantes durante el tiempo que dura la capacitación.