Verifica Coeprist alimentos y bebidas de 2 mil locales
24 de junio - 2013

coeprist2413:40 Lunes 24 de junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Ante la temporada de calor, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) verificó, de enero a la fecha, la inocuidad de los alimentos y bebidas que se expenden en más de dos mil establecimientos de todo el estado.

Con esta acción, el organismo cumplió con el 95 por ciento del calendario de muestreo a nivel estatal, con lo que garantiza que los establecimientos cumplen con las normas de sanidad, informó el comisionado estatal de la Coeprist, Justo Vázquez Hernández.

Detalló que el objetivo de esta tarea es prevenir que las personas enfermen por ingerir platillos o líquidos dañinos, aunado a que les da certeza de que son confiables para su consumo.

“En los primeros cinco meses de este año hemos levantado 915 muestras de alimentos y bebidas en diferentes establecimientos de todo el estado, de las cuales 776 están dentro de norma y el resto fuera de ella”, indicó.

En el caso de quienes no cumplen con la normatividad, el personal de la Coeprist los exhorta a realizar prácticas higiénicas en el manejo y preparación de alimentos, e incluso les ofrece cursos de capacitación.

El funcionario abundó que entre los locales que fueron revisados este año se encuentran: restaurantes, cocinas económicas, misceláneas, tiendas de conveniencia, autoservicios, franquicias, abarrotes, cremerías, entre otros.

Vázquez Hernández detalló que los productos que son revisados son: mariscos, alimentos crudos y cocidos, aguas de sabor, derivados lácteos, embutidos, agua de planta y en puntos de venta y hielo, así como verduras, sal y bebidas alcohólicas.

Abundó que las verificaciones se refuerzan durante épocas de mayor consumo como son Semana Santa y vacaciones de verano, aunado a que se realizan supervisiones constantes en la temporada de calor.

Esas labores, indicó, se realizan en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en cumplimiento a la NOM 251-SSA1, que establece las reglas de la inocuidad alimentaria.