Respalda Itea a casi 4 mil personas para concluir estudios básicos
24 de junio - 2013

15:45 Lunes 24 de junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- En cumplimiento a las estrategias estatales para disminuir los índices de rezago educativo y analfabetismo en la entidad, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea) integró este año a tres mil 988 tlaxcaltecas mayores de 15 años para que cursen su formación básica.

Sobre el tema, Maday Capilla Piedras, titular de la dependencia estatal, precisó que estas personas ingresaron durante los primeros cinco meses de este año, y  ya reciben el servicio de forma gratuita y cuentan con el respaldo de personal capacitado para que logren con éxito su meta.

Detalló que en Tlaxcala 311 mil 574 personas no han concluido su educación básica o son analfabetas; por ello el Itea trabaja en diversas acciones en la materia de forma coordinada con el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt) de la Secretaría de Educación Pública (Sepe).

La funcionaria añadió que con el respaldo de este Consejo promueve en la entidad la atención a la educación y capacitación de los adultos, por medio de  opciones convencionales y con apoyo de las tecnologías de información.

Refirió que uno de los esquemas de apoyo se centra en la atención a través del Instituto del  Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual motiva a los derechohabientes y familiares directos, que no cuentan con su primaria y secundaria, a que se incorporen al sistema educativo del Itea para que terminen sus estudios básicos.

Además, en el esquema Promajoven se adhiere al Itea a las mujeres menores de 19 años en periodo de gestación o con hijos, para que concluyan la primaria o secundaria, mediante una beca económica que otorga la Sepe, afirmó.

Puntualizó que en las 39 plazas  comunitarias y 12 integrales, la institución educa por medio de material didáctico impreso y en línea, pero también organiza círculos de estudios.

Capilla Piedras abundó que el Itea tiene convenios con instituciones educativas del medio superior y superior, así como con la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies), a fin de fortalecer la enseñanza básica.
Igualmente, mencionó que se atiende al grupo de 10 a14 años, que son menores que no finiquitaron su nivel básico, principalmente por falta de dinero u orfandad.

“Todos los días integramos a más tlaxcaltecas al Itea para que aprendan a leer y escribir, o bien continúen con sus estudios de primaria y secundaria”, dijo.

Por ello, exhortó a los interesados a visitar las oficinas del Itea, ubicadas en avenida 5 de mayo, esquina Popocatépetl, colonia predio “La Mesa”, en Santa María Ixtulco, municipio de Tlaxcala.

Refirió que también pueden llamar a los números (246) 46 2 35 77 ó 46 2 36 41, extensión 513, o solicitar información al correo electrónico iteadifusion@hotmail.com.