Nueva Plana
24 de junio - 2013

circo_logo_nuevoDe nuevo el TEPJF le corrigió la plana al magistrado Pedro Molina, aunque de la pérdida de tiempo en Huamantla los culpables son los propios panistas. El dirigente del PRD se quedó con las ganas de escalar en el listado de plurinominales, ahora está en la cuerda floja. En algunos municipios pequeños y alejados del centro del estado impera la ley del monte como en Españita

Edgardo Cabrera

Nueva Plana. De nueva cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le corrigió la plana al magistrado tlaxcalteca Pedro Molina Flores. La Sala Regional dejó firme la coalición PAN-PAC en Huamantla y propinó un revés a la Sala Unitaria Electoral Administrativa que había ordenado al albiazul reponer su proceso interno y desconocer a Alejandro Aguilar López como candidato. Los juzgadores federales revisaron a detalle la resolución de Pedro Molina en torno a la inconformidad de la frustrada aspirante a la alcaldía María del Carmen Cervantes López y encontraron una mala interpretación de la ley. No es la primera vez que en el plano federal detectan yerros en el poder judicial local, algo que debe revisar a detalle el Consejo de la Judicatura, no vaya a ser –como lo denunció el alcalde Orlando Santacruz en el tema penal- que detrás de las resoluciones existan poderosos intereses económicos o de grupo.

Pérdida de tiempo. El caso de Huamantla cobra relevancia ya que la resolución errónea de la Sala Unitaria Electoral afectó al PAN al sacarlos de la contienda durante la mitad del lapso para hacer campañas; al candidato Alejandro Aguilar, al tener que cambiar de propaganda y estrategia; a sus seguidores, entre quienes privó la incertidumbre; así como al IET, que deberá cambiar las boletas que había mandado a imprimir dejando a Acción Nacional sin candidato. Pero la pérdida de tiempo de este proceso legal los principales culpables son los propios panistas que están enfrascados en la lucha interna por el control del partido. En Huamantla, los que piensan en la sucesión de la gubernatura, vieron la oportunidad de cobrar revancha.

Lástima Chavita. El dirigente del PRD Salvador Méndez Acametitla se quedó con las ganas de escalar en el listado de candidatos a diputados plurinominales. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó su impugnación y lo condenaron a seguir en el tercer lugar de los candidatos por la vía de la representación proporcional. La resolución coloca a Salvador en la cuerda floja ya que lo reñido de la elección anticipa que los partidos podrán meter al Congreso hasta dos representantes por la vía plurinominal, un tercero será cuestión de excelentes porcentajes de votación. Luego del revés, ojalá que Méndez ahora sí se ponga a trabajar como dirigente y atienda los requerimientos legales, las demandas de recursos económicos de los candidatos y los embates de sus contrincantes.

Tierra de nadie. En algunos municipios pequeños y alejados del centro del estado impera la ley del monte. En Españita se han multiplicado las quejas y denuncias por las prácticas antidemocráticas de algunos actores políticos. El alcalde panista, Othoniel Tapia Quintero es acusado de desviar 3 mdp del presupuesto del municipio (el cual asciende a 26 mdp anuales) para apuntalar las aspiraciones del candidato albiazul a la alcaldía Miguel García Juárez, por cierto ex presidente municipal que antecedió al actual. Al ex alcalde y hoy candidato lo acusan de obtener para su empresa contratos preferenciales del ayuntamiento de Españita por concepto de renta de equipo de luz y sonido.

La oferta. Ahí mismo en Españita el candidato del Verde Ecologista, José Justino Carbajal Hernández, recibió una oferta de la Secretaría de Gobierno para que decline sus aspiraciones a favor del priísta Juan José Saad Viveros. El propio candidato ecologista confesó a este reportero que le llamaron para retirarse de la contienda a cambio de un puesto en gobierno, planteamiento que rechazó. Y es que Carbajal Hernández, ex priísta inconforme con el proceso interno del tricolor en el que no salió favorecido, decidió inscribirse por el partido del tucán dividiendo al tricolor.

Pista. Seguirle la pista a un festival taurino que se realizará en Apizaco en la recta final de la campaña del priísta Rafael Ortega. Los ausentes serán el Zapata y el Pana, quienes se inclinaron por el panista Jorge Luis Vázquez. Jerónimo, Alberto Ortega, el propio Rafael Ortega y Angelino integrarán el cartel.

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter  @gentetlx