Existen elementos para retirar candidatura a Noé Rodríguez Roldán: Montiel Fuentes
24 de junio - 2013

13:45 Lunes 24 de junio 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local perredista, Gelacio Montiel Fuentes, consideró que existen suficientes elementos para le sea retirada la candidatura al aspirante a diputado local por el treceavo distrito electoral, Noé Rodríguez Roldán, pues utilizó de manera política y electoral símbolos religiosos.

En entrevista, el legislador local señaló que si los actores afectados se sienten aludidos por la irregularidad cometida por el priista, pueden presentar los juicios ante las instancias correspondientes, y de acuerdo a las denuncias vertidas por la dirigencia del Partido Acción Nacional hace unas semanas, hay materia suficiente para sancionar al ex Secretario de Gobierno.

Al respecto, Gelacio Montiel Fuentes reconoció la necesidad de reformar los ordenamientos locales a fin de aplicar de manera dinámica las sanciones correspondientes contra acciones como las que realizó Rodríguez Roldán al disfrazarse de sacerdote al participar en un acto cómico pero convocado por el PRI.

En este sentido subrayó que aún existe tiempo para que los diputados locales puedan realizar las modificaciones pertinentes al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala (Cipeet) a fin de que al momento en que se presenten este tipo de irregularidades, se agilice la sanción.

Sin embargo, señaló que deberán ser las instancias correspondientes quienes –en este caso–, sancionen la falta cometida por Noé Rodríguez Roldán, pues recalcó que sí existen elementos para poderle retirar la candidatura al candidato tricolor.

“Es la ley de medios de impugnación el mecanismo para presentar quejas a los procesos quien tiene que decir si ha cometido o no un delito que amerite la perdida de la candidatura”, sostuvo.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, recordó que existe un precedente sobre este particular, pues hace unos años cuando Fulgencio Torres Tizatl, ganó la presidencia de Zacatelco bajo las siglas del extinto Partido Alianza Social (PAS), ésta le fue impugnada debido a que colocó pancartas que incluían símbolos religiosos en agradecimiento al triunfo.

En esa ocasión, el fallo judicial dio la razón a los promotores de la impugnación y se tuvo que reponer la elección de alcalde, instalándose incluso un consejo municipal para la realización de los nuevos comicios.

Gelacio Montiel concluyó al recordar que dentro de la carta magna existe la clara alusión a que el estado mexicano es laico y no se permite la inclusión de la iglesia para buscar el voto ciudadano.