Exhorta Sesa a padres a involucrarse en prevención de adicciones en sus hijos
23 de junio - 2013

Domingo 23 de junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- A través de acciones interinstitucionales, la Secretaría de Salud (Sesa) y la de Educación Pública del Estado (Sepe) exhortan a los padres de familia a involucrarse más en la prevención de adicciones y a establecer mayor comunicación con sus hijos.

Sobre este tema, Oscar Acosta Castillo, coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones, refirió que para evitar que crezca el consumo de enervantes entre los menores de edad es necesario reforzar el núcleo familiar.

De esta forma, expuso que como una forma de coadyuvar con los padres de familia en esta labor de prevención,  la Sesa  mantiene en operación cuatro Centros Nueva Vida, ubicados en los municipios de Huamantla, Calpulalpan, San Pablo del Monte y Zacatelco.

Acosta Castillo explicó que estos centros intensifican las acciones orientadas a detectar, diagnosticar y prevenir el consumo de drogas en jóvenes adolescentes y personas adultas.

Sin embargo, enfatizó que el Gobierno del Estado va más allá con los programas de “Escuela Segura” y “Escuela Saludable”, que coordina Sepe, a través de los cuales los padres de familia obtienen resultados de tamizajes aplicados entre sus hijos, para que sepan estadísticamente cómo se comportan con el consumo de estas sustancias.

Acosta Castillo alertó a los padres de familia sobre los principales síntomas que presentan los jóvenes que pueden ser adictos a sustancias nocivas, como los cambios de comportamiento, bajo rendimiento escolar, constantes peleas con sus iguales, distanciamiento con los amigos, irritación en los ojos y síntomas de ansiedad.

Advirtió que los jóvenes que inician a temprana edad el consumo de sustancias nocivas son más propensos a ser adictos en su edad adulta. Citó que actualmente las sustancias que más consumen los jóvenes de entre 12 y 17 años de edad son: tabaco, alcohol y enervantes.