En acartonado foro de candidatos, presentan propuestas para la capital
21 de junio - 2013

14:25 Viernes 21 de junio 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Con la presencia de cinco candidatos a presidentes municipales de la capital, se llevó a cabo el foro denominado “Diálogo y compromiso con los candidatos” organizado por la Coparmex, en el cual se presentaron propuestas que versaron, sobre todo, en el desarrollo económico de la capital.

El evento que lució acartonado y tedioso por el formato del mismo, registró la ausencia de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Pluma Flores; del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Brito Jiménez; Partido Nueva Alianza (PANAL), Guillermo Barba García; y del Partido Socialista (PS), Ernesto Bernal Salazar.

El primero en intervenir en el intercambio de propuestas, fue el panista, Adolfo Escobar Jardínez, quien presentó la iniciativa de generar acciones tendientes al impulso del turismo como principal vía de crecimiento económico en Tlaxcala, y explotar las riquezas culturales de la capital del estado.

El también legislador con licencia presumió la buena relación que existe con legisladores federales para la adquisición de recursos tendientes a mejorar la infraestructura urbana, crear planes de trabajo en materia turística, y elevar la categoría de los servicios en la ciudad.

En su intervención, el candidato perredista, Francisco Hernández López, fue el único que leyó la totalidad de su discurso, sin improvisar nada en particular y presentó un esquema general de los temas de seguridad pública, desarrollo económico, y relación con organismos empresariales.

El abanderado del PRD se dijo dispuesto al diálogo y la inclusión con los sectores de la sociedad y gobierno, así como las cámaras empresariales que son las principales promotoras del desarrollo económico en la capital.

Asimismo consideró necesario el incrementó de políticas públicas en materia de seguridad, incrementar el número de efectivos policiales y mejorar su capacitación.

Por su parte, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Miguel Ángel Torres Reyes, centró su discurso en la generación de políticas que permitan incrementar la productividad de la capital, pues el nivel que muestra actualmente la ciudad en este renglón, equivale a países subdesarrollados, además de que se encuentra en el número 29 de la tabla nacional.

Al respecto sugirió la inclusión del sector empresarial en la vigilancia de los recursos públicos y el dinamismo económico, pues dijo, se ha demostrado que los empresarios pueden hacer más con menos, a diferencia de la clase política que, “con más, hace menos cosas”.

Incluso, Torres Reyes comparó la competitividad de hace varios años con la actual, y al respecto precisó que es el mismo nivel que el del año 1979.

De igual forma criticó la tardanza con la que se apertura un negocio en Tlaxcala, pues a diferencia de otras ciudades de importancia, en la capital tlaxcalteca se requiere de más de 20 días para poder instalarlo.

El candidato del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Héctor Vázquez Galicia, expuso una serie de problemas que ha detectado en sus recorridos de campaña, siendo los más urgentes de atención aquellos que tienen que ver con la seguridad pública en colonias y unidades habitacionales.

Al respecto se pronunció a favor de una mayor profesionalización policial, mejorar sus condiciones laborales e incluirlos en esquemas de vigilancia ciudadana que permita disminuir los índices delictivos en la capital.

También se refirió a la mejora de los servicios públicos, pues reconoció que estos tienen que ser proporcionados de manera óptima y acorde a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.

El último en intervenir fue Antonio Velázquez Nava, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien mostró preocupación por el crecimiento desordenado en Tlaxcala, proponiendo así un ordenamiento urbano que permita a su vez mejorar los servicios en la capital.

El candidato pevemista hizo además un análisis de los presupuestos que actualmente se destinan para obras públicas, pues de los 27 millones que se erogarán este ejercicio fiscal, en contraste existen 109 millones para la cobertura de gastos de salarios y prestaciones para los más de 600 trabajadores del ayuntamiento tlaxcalteca.

Velázquez Nava propuso también la inclusión ciudadana en los planes de gobierno para genera crecimiento económico de manera conjunta con el sector empresarial e incorporar el dinamismo de la ciudad.

Los temas que se incluyeron en el foro de dialogo con candidatos, incluyó los temas de: desarrollo económico, seguridad, transparencia y rendición de cuentas, servicios, recaudación, desarrollo intermunicipal, simplificación administrativa, comercio informal y relación con organismos empresariales.

Sin embargo los candidatos no pudieron abordar todos los puntos, ya que por la gran cantidad de temas y los 20 minutos que tenían para exponerlos, evitó que presentaran iniciativas de los nueve renglones propuestos por la Coparmex.