Difunden en Museo de la Memoria documentos sobre Tlaxcala en el siglo XVIII
21 de junio - 2013

Viernes 21 de junio de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- El Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala (Fcht) presenta en la “Vitrina del Mes” del Museo de la Memoria los textos la “Solemnidad y teatro de los tlaxcaltecas por la jura del nuevo Rey Felipe V, siglo XVIII”, que forman parte del acervo del Estado.

El público puede conocer estos documentos en un horario de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo, en el inmueble situado en avenida Independencia, número tres, en la ciudad de Tlaxcala. El costo de acceso es de 15 pesos, pero  están exentos del pago: docentes, estudiantes, personas de la tercera edad, con discapacidad y niños menores de 12 años.

En los escritos, que resguarda el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet), se aprecia cómo el Estado solemnizó por dos días la jura del nuevo Rey Felipe V, con un gran programa iconográfico que incluyó una función de teatro montada en varios escenarios, donde colocaron lienzos pintados.

Además, el manuscrito destaca a la ciudad de Tlaxcala con un soneto de lealtad y obediencia dedicado a los reyes de España, las figuras de los antiguos señores de Tlaxcallán, y sus jeroglíficos (en clara alusión a sus antiguos reyes).

Estas celebraciones fueron realizadas en Tlaxcala, específicamente en las Casas Reales y en las principales calles de la ciudad, con procesiones y ceremonias de carácter religioso.

Durante el primer día, en el acto de arenga, el Gobernador de naturales, Pascual Ramírez, entregó el pendón real al Gobernador español, Martín de Herrera, para que lo alzara e hiciera la proclama siguiente: “por el rey nuestro señor Don Felipe V rey de Castilla, de León, de Aragón y de esta noblísima y leal ciudad de Tlaxcala”.

La gente respondió ¡Viva, viva!, y le secundaron los disparos de los arcabuces y el repique de campanas de las iglesias.

Al siguiente día, se llevó a cabo una misa mayor de gracias en la Iglesia de San José, cantada por los curas Juan de Sea, de San Felipe; Juan de Escobar, de Santa Cruz, y Manuel de los Santos, de Cuapiaxtla (ilustre personaje que escribió la  obra de teatro Invención de la Santa Cruz por Santa Elena y la Historia cronológica de Tlaxcala).

Finalmente, la crónica de estos documentos describe que la ceremonia terminó por la noche, con gran lucimiento, con quema de cohetes y bombas, música de tambores y clarín, entre gritos y vivas para el Rey Felipe V.