Reconoce Diva Gastelum poca presencia de mujeres del PRI en alcaldías
20 de junio - 2013

10:50 Jueves 20 de junio 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Organismo de Mujeres priistas, Diva Gastelum Bajo, reconoció que el PRI no está creciendo en la participación de candidaturas a presidencias municipales, aunque culpó a las legislaciones locales de frenar la participación de dicho sector.

En rueda de prensa posterior a un encuentro privado con mujeres candidatas del PRI y reporteros del periódico El Sol de Tlaxcala encabezados por el Director Máximo Hernández Cervantes, la también senadora de la república explicó que existen trampas legales que evitan que pueda existir una mayor equidad de género en la designación de candidaturas.

Pese a ello, Diva Gastelum afirmó que el PRI cumplió con la cuota de género en Tlaxcala aunque solo se postuló a tres candidatas a presidentes municipales de sesenta posibles, así como nueve candidatas a diputadas de 19. Lo anterior al hacer referencia que en el caso de alcaldías, un gran número de mujeres sí están incluidas, pero como parte de las planillas de candidatos hombres.

Al respecto, la líder nacional de las mujeres priistas reconoció la necesidad de que no solo en Tlaxcala sino en todas las entidades federativas que aún no cuentan con una óptima legislación en la materia, se abran mayores espacios a la participación política de la mujer y garantizar su inclusión en candidaturas de trascendencia.

Por ello, remarcó que las candidatas y posibles diputadas locales están capacitadas para adaptar la ley y lograr que la base política que representan las alcaldías, cuenten con la representación femenina.

En este sentido remarcó que las posibles candidatas no estarán abandonadas a su suerte de llegar al Congreso del Estado, ya que se pretende que produzcan la mejor legislación para la sociedad y de manera particular para fomentar la inclusión de la mujer en todos los rubros de la sociedad.

Incluso, Diva Gastelum recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto, incluyó dentro de sus compromisos del “Pacto por México”, un país incluyente y con políticas transversales y perspectiva de género.

En la rueda de prensa destacó la presencia de las candidatas a diputadas del PRI, así como de las abanderadas a obtener el puesto de alcaldes, asimismo, estuvo presente el dirigente del tricolor en Tlaxcala, José Luis González Sarmiento, y el Delegado del CEN priista, Manuel Cavazos Lerma.