Tentación
19 de junio - 2013

circo_logo_nuevoA dos semanas de que concluyan las campañas el fantasma de la declinación ronda entre algunos aspirantes de Apizaco. El candidato del PT en la capital se ubicó en cuarto lugar por arriba del rijoso neo ecologista, aún así, entre tres será la final. La procuradora subió al ring a Orlando Santacruz al señalar que tolera la trata, pero al final los más raspados por las declaraciones fueron el presidente del TSJE y sus hijos

Edgardo Cabrera

Tentación. A dos semanas de que concluyan las campañas proselitistas el fantasma de la declinación ronda entre algunos aspirantes a la alcaldía de Apizaco. José Vicente Hernández y Justo Lozano podrían pactar con el PAN y el PVEM. José Vicente del PS estará tentado a ceder sus reales a Jorge Luis Vázquez del PAN. Justo Lozano del PAC, quien nunca levantó, podría pactar con Gregorio Cervantes.
Pero esto de las declinaciones no siempre beneficia a los candidatos, ahí esta el caso de Minerva Hernández y Adriana Dávila en 2010, por lo que los equipos de campaña deberán sopesar el costo-beneficio.

Hombre lobo. Quien sorpresivamente se encuentra dentro de la contienda en Apizaco es el matador Rafael Ortega, tan es así que algunos perredistas y panistas decidieron sumarse a su campaña. Ricardo Morales Cruz (ex aspirante perredista a la alcaldía en el año 2007 y ex funcionario de Secte en el 2006) le dio la espalda a la izquierda y a su candidato Reyes Ruíz; pero también Morales bateó al PAN, instituto al que apoyó en las pasadas elecciones locales. En tanto que un ex adrianista, por cierto ganadero, pactó con el candidato torero por lo que iniciará el trabajo con las huestes albiazules inconformes con el proceso interno en busca de que se sumen a Rafael Ortega.

Sin tanto ruido. En la capital del estado el Partido del Trabajo no se equivocó con su candidato. Sin despilfarrar dinero, el también ex presidente de comunidad de Ocotlán, Rodolfo Brito, se ubicó en cuarto lugar de las encuestas, por arriba del rijoso neo ecologista Velázquez. Aún así la distancia con los punteros es muy grande. En los estudios demoscópicos realizados reflejan que la disputa por la presidencia municipal de Tlaxcala es de tres: el priísta Ramiro Pluma, el panista Adolfo Escobar y el perredista Paco Hernández.

Plan con maña. La procuradora del estado Alicia Fragoso subió al ring a Orlando Santacruz al señalar que los alcaldes de Apizaco, Chiautempan y San Pablo del Monte toleran la trata de personas. Sus declaraciones al diario Reforma llevaron al panista a tachar a la abogada de frívola y temeraria en sus declaraciones, incluso, la retó a denunciarlo penalmente y presentar las pruebas de sus señalamientos. En pleno proceso electoral el “comentario” enrarece el clima y mete ruido a las campañas.

Impunidad judicial. Pero quienes salieron más raspados por el señalamiento de la procuradora fueron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Justino Hernández, y el bufete de abogados familiar que administran sus hijos. Y es que el alcalde Orlando Santacruz evidenció que tarda más en cerrar un antro que en lo que el poder judicial, con apoyo del bufete “Hernández”, otorga amparos para seguir operando impunemente. Por cierto que Juan Pablo Hernández Jiménez (hijo del presidente del TSJE) es el suplente del candidato priísta a diputado local por el distrito XVI, José Luis Ramírez, por lo que seguramente el tema de la protección a los giros negros por parte del poder judicial cobrará singular importancia en la campaña del tricolor.

La pista. Seguirla la pista a los foros organizados por la Coparmex para conocer las propuestas de los candidatos que se realizarán este jueves y viernes. ¿Quién gana realmente con estos ejercicios que parecen reuniones del club de Tobi? Urge que el Centro Empresarial de Tlaxcala se ponga a trabajar en favor de los empresarios y no para favorecer los intereses políticos particulares de los presidentes en turno del organismo.

edgardocabrera_morales@hotmail.com 


http://www.facebook.com/edgardocabreramorales


twitter  @gentetlx