Darán notarios servicio gratuito a lo largo de la jornada electoral
19 de junio - 2013

segob1916:30 Miércoles 19 de junio de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- En  concordancia con los acuerdos signados en la pasada sesión de la  Comisión Plural Nacional del Pacto por México, el órgano estatal acordó con el presidente del Colegio de Notarios, Carlos Ixtlapale Pérez,  atender las solicitudes ciudadanas y de los representantes de los partidos con total imparcialidad e independencia que pudieran presentarse durante la jornada electoral, que se llevará a cabo el próximo siete de julio.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, que establece el adéndum del Pacto por México, el secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez,  destacó el interés de los notarios de Tlaxcala por participar con servicios gratuitos durante el día de la elección.

En este encuentro, al que acudieron los representantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Revolucionario Institucional (PRI), Ixtlapale Pérez informó que días antes de la jornada electoral se publicarán los nombres de los notarios, los lugares donde atienden y sus números telefónicos para que la población pueda recurrir con mayor facilidad a ellos, en caso de necesitar sus servicios.

“Tenemos la obligación de que en el día de las elecciones las notarías permanezcan abiertas de las ocho de la mañana a las ocho de la noche y que los servicios que se brinden sean gratuitos”, ratificó Ixtlapale Pérez.

En respuesta, el representante del PT, Silvano Garay Ulloa, destacó la participación que tendrán los notarios a lo largo de la jornada electoral y planteó que, de igual forma, es necesario escuchar al seno de esta sesión el trabajo que desarrollará el enlace de la Fepade con la delegación de la PGR en Tlaxcala.

A su vez, Jaime Piñón, del PVEM, planteó conocer anticipadamente los nombres, direcciones y teléfonos de los notarios para que –en su caso- su partido otorgue esta información a sus representantes de casillas.

Alfonso Lucio Torres, de Nueva Alianza, reiteró su petición para exhortar a los presidentes municipales para que permitan la organización de eventos de campaña en sus poblaciones, dado que existen algunos casos en los que se niega la autorización para utilizar las plazas públicas, cosa que no está impedida en la ley.

Por su parte, el representante del PRI, Luis González Sarmiento, llamó al resto de los partidos políticos a comprometerse a mantener la estabilidad y paz en lo que resta del proceso electoral.

Durante esta reunión, el secretario de Gobierno informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) designó como enlace en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) a Armando Negrete Martínez.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) nombró a Eduardo Ortiz Salinas como responsable de la Mesa de Delitos Electorales, quienes acudirán a la siguiente sesión de esta comisión para detallar su plan de trabajo en la próxima jornada electoral.

En esta reunión estuvo presente Alberto Bank Muñoz, coordinador de la secretaría de Gobernación en Tlaxcala.