Podría alcanzar premio Miguel N. Lira los 25 mil pesos; aún no hay propuestas
17 de junio - 2013

13:28 Lunes 17 de junio 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente del Comité de Administración en el Congreso del Estado, Rafael Zambrano Cervantes, adelantó que la suma económica para el premio Miguel N. Lira podría ascender a los 25 mil pesos, aunque aún está por definirse el monto que se otorgue.

Indicó que después de las valoraciones que hagan los integrantes del Comité de Administración respecto a las finanzas del Congreso, se determinará el gasto que realizará el Legislativo para el festejo del día del periodista en Tlaxcala.

Al respecto, dejó entrever la posibilidad que, incluso, el premio se otorgue por la cantidad de 20 mil pesos, y se entregue además una estatuilla al periodista que sea merecedor del galardón que otorga el Congreso del Estado.

Vale la pena remarcar que según información de la Secretaría Parlamentaria, hasta este lunes no se habían recibido trabajos o propuestas de organizaciones periodísticas  y habrá que recordar que el plazo para el registro de los aspirantes vence el próximo 24 de junio, para que sean analizadas y se realice la entrega el uno de julio en sesión solemne.

El año pasado la entrega del premio se declaró desierta por falta de elementos para determinar a un posible ganador del dinero en efectivo y la estatuilla; en tanto que hace dos años se entregó al periodista, Sergio Enrique Díaz de “El Sol de Tlaxcala”.

En 2012, los candidatos a obtener el premio Miguel N. Lira fueron; reportera de El Sol de Tlaxcala, Isabel Aquino; Edgar Juárez, reportero de Ecoss, y Ricardo Escobar Flores, director de Realidades.

La semana pasada, el diputado representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mario Enrique Aguilar Caldelas, denunció que en pasadas entregas, el premio se ofreció respondiendo a intereses particulares o de un grupo político en particular, descartando que este año exista parcialidad para alguna propuesta.

Rafael Zambrano Cervantes, agregó que en el marco de la celebración del día del periodista el próximo uno de julio, el Congreso estará ofreciendo un desayuno a los representantes de la fuente legislativa en reconocimiento a su desempeño.