Orlando corrige la plana a la procuradora en combate de Trata; “frívolas sus declaraciones”
17 de junio - 2013

14:10 Lunes 17 de junio de 2013 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El presidente municipal panista de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, arremetió contra la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez quien declaró a la prensa nacional que en Apizaco se tolera el delito de trata de personas con fines de explotación sexual desde los establecimientos comerciales.

El edil detalló que la procuradora y el gobierno del estado utilizan a los medios de comunicación nacionales y locales para emitir boletines con cifras maquilladas y que las notas informativas son dictadas desde el centro de la capital y “que sus aseveraciones son temerarias y frívolas, sin fundamento alguno en el que pueda sustentar su dicho”.

La víspera el diario Reforma publicó que los municipios de Apizaco, Chiautempan y San Pablo del Monte toleran el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Alicia Fragoso, Procuradora de Justicia de Tlaxcala, reportó que, luego de los operativos implementados durante su gestión, se ha detectado que los ayuntamientos toleran el funcionamiento de establecimientos en los que existe explotación sexual.

Ante ello y en un hecho inédito, el edil con el respaldo de su cabildo, del Centro Empresarial Tlaxcala de Coparmex (CET-Coparmex), la Cámara Nacional del Comercio Apizaco (Canaco)y ciudadanos del mismo municipio con representaciones sociales, retó a la procuradora a presentar la denuncia penal correspondiente por sus declaraciones de tolerar la trata en la ciudad rielera y que él por su parte pediría licencia al cargo para enfrentar la justicia.

En conferencia de prensa, el edil a modo de informe dijo a Fragoso Sánchez que “le recuerdo a la procuradora, que he sido el único alcalde que ha tenido el valor cívico de presentar denuncia formal por la presunta comisión de trata de personas en abril de 2011 en Apizaco”.

Explicó que en el 2011, su administración buscó que cualquier imagen, revista, fotografía, videocintas con contenido sexual no se  expendan a la vista del público desde los puestos de revistas fijos o semifijos, incluso detalló que los negocios de internet también fueron normados con la aplicación del bando de policía y buen gobierno  para evitar que se abrieran páginas con contenido pornográfico.

En la conferencia, el edil dijo que “para que le quede bien claro a la procuradora” que la prostitución sólo es una falta administrativa sancionada en desde el Bando de Policía y Buen Gobierno y que la trata de personas es un delito sancionado en el Código Penal y que no se se les puede violentar el derecho al libre tránsito a las personas que se paran a un costado de la terminal de autobuses.

Bajo estos señalamientos el edil aseguró que él “está haciendo la tarea en materia de trata de personas y en materia de seguridad”, por lo que pidió a la procuradora que se ponga trabajar e investigar “ya que existen municipios como Calpulalpan donde la intranquilidad que se vive no la quisiéramos en Apizaco, pero yo no puedo hacerla chamba de la procuradora”.

Incluso, reprochó que en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, se frenó la comparecencia del presidente de Tribunal Superior de Justicia, Justino Hernández Hernández  y del magistrado Pedro Molina Flores de la Sala Unitaria Electoral Administrativa para que expliquen las razones de la celeridad que le dan a los asuntos en los cierres de comercios con ventas de bebidas embriagantes.