"Las Bacantes" ganadora del XVI Festival de Teatro Cobat 2013
17 de junio - 2013

cobat1714:20  Lunes 17 de junio de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- “Las Bacantes”,   obra de Eurípides, da cuenta de la participación de las mujeres en los ritos de sus dioses en medio de la apología y la lujuria del Dios Baco en honor  al presunto divino Dionisio,  él que se decía hijo de Zeus. En medio de la epopeya las mujeres perdían su dignidad y eran conminadas al sacrificio hasta la pérdida de sus hijos.

Con la participación de cuatro grupos  teatrales de los planteles 01 El Sabinal, Teolocholco, Ixtenco y Tlaxco del Colegio de Bachilleres se llevó a cabo el  Festival de Teatro Estudiantil 2013 y cuya etapa preliminar fue en los meses de abril y mayo.

El corazón o la razón del festival es la presentación y la competencia de las obras finalistas en un encuentro de habilidades estudiantiles. El festival es, además de una importante plataforma donde hay  un punto de encuentro, intercambio y retroalimentación de los jóvenes hacedores con ellos mismos y como profesionales de las artes escénicas.

En este certamen teatral, los alumnos Juan Marcos Pérez Hernández con el personaje Tiresias y Diana Jiménez Rodríguez con el papel de la abuela, de los Planteles 01 y 16 de El Sabinal y Teolocholco   se llevaron el primer lugar a Mejor Actor  y Actriz, respectivamente.

El reconocimiento al  mejor director de escena fue para Simón Álvarez Alemán con la obra “Las Bacantes”.  Por primera vez el jurado determinó entregar dos menciones  honoríficas a la actuación en escena  de las estudiantes Anami Gabriela Barrios Castell   y Laura Pérez Gómez, por su destacada participación.

El grupo del Plantel 01 del Sabinal, participó con la obra Las Bacantes, de  Eurípides, dirigida por Simón Álvarez Alemán. En segundo lugar lo obtuvo la obra del Plantel Teolocholco, con  “Siete Mujeres”, de los dramaturgos Humberto Robles y Juan Ríos, dirección de Lizbeth Pimentel Hernández.

En representación del Plantel 09 de Tlaxco la compañía teatral estudiantil, tomaron parte en esta competencia con la puesta en escena de Cada Cosa en su Lugar de Alicia María Uzcanga Lavalle,  bajo la dirección de María Eugenia Morales Paredes.

Mientras que el plantel 20 de Ixtenco  presentó “Diálogo entre ayer y hoy” de la autora Berta Hiriart.  bajo la dirección de Israel Sánchez Montiel. el grupo juvenil de teatro participó por primera vez como finalista, después de la eliminatoria por planteles.


Esta fase final  del 16 Festival de Teatro Estudiantil, fue  calificada por el jurado formado por José Luis Castillo León, Alfredo Báez Calva y Elaisa Carolina Silva Suárez,  quienes después de ver el trabajo de los 4 grupos participantes, seleccionaron a quien le darían el triunfo por su atinada representación de las obras.

Este  Festival de el Colegio de Bachilleres  llega a sus primeros 16 años ininterrumpidos y comenzó como un concurso de teatro estudiantil, en el que las obras se presentaban en sus propias sedes, donde se convocaba a los jurados para elegir, entre los grupos inscritos, a la mejor puesta en escena.

Este certamen se ha abierto a los foros públicos y  en esta ocasión tuvo como sede el Centro Cultural “la Libertad”,  de Apizaco  que se convirtió en el lugar de encuentro donde los propios estudiantes, sus familiares y el público en general pudo apreciar las habilidades artísticas  e histriónicas de los actores en la puesta en escena.

Los talleres de teatro en los 24 planteles ya son una tradición dentro de las actividades paraescolares impulsadas por la Direcciones General y Académica de este subsistema.