La delimitación territorial, evitara confrontaciones entre paisanos, aseguró Toño Mendoza
16 de junio - 2013

toño1614:50 Domingo 16 de junio 2013 |Tlaxcala| Enrique Morales.- Al visitar la comunidad de Texcacoac, perteneciente al Municipio de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero  candidato de la coalición PRD-PT dijo sentirse preocupado por los problemas que se han presentado en distintos momentos como resultado de la falta de la delimitación  territorial.

Ante casi un centenar de pobladores de esa importante comunidad aseguró Mendoza Romero que se trabajara arduamente para atender este tema, ya que es bien cierto que ha sido un punto que las autoridades municipales no han querido solucionar, por temor a desatar algún problema social entre las comunidades y los propios habitantes del Municipio.

“Esto se puede arreglar con diálogo, con  documentación antigua que se tenga y que seguramente está en manos de nuestros adultos mayores o en su defecto invitarlos  a ellos a estar presentes en los recorridos  para que ellos demuestren  hasta donde llega su territorio, ya que antiguamente los límites se reflejaban con linderos de mojoneras,  arboladas,  magueyes o un punto que resaltara en el contorno natural”. Aclaró el abanderado del  Partido del Sol Azteca.

Igualmente dijo el  también candidato del PT que al  realizar esta tarea que se ha vuelto una necesidad  principalmente entre los pobladores  que habitan entre los límites territoriales  de una u otra comunidad   se irá concentrando toda la información  existente  hasta lograr que Chiautempan  sea uno de los pocos Municipios del Estado que cuente con este documento.

“Como presidente de comunidad, me interesé enormemente por este tema y gracias al apoyo de mis paisanos, fue posible lograr que Muñoztla fuera la primera comunidad en contar con límites territoriales, por ello es que actualmente ya no se presentan pugnas nacidas por colindancias porque hay documentos oficiales que señalan hasta donde termina y empieza la comunidad” aclaró el abanderado de la alianza de izquierda en Chiautempan.

De esta manera ya no se presentarían  enfrentamientos sociales  entre comunidades vecinas,  y por el contrario se buscarían las estrategias para la realización de obras y proyectos que beneficien a las quince comunidades que integran el territorio Chiautempense, mediante la suma de esfuerzos entre autoridades vecinas. Puntualizó Antonio Mendoza Romero.