Garantiza artesanías apoyo de IMSS a verdaderos creadores
16 de junio - 2013

13:30 Domingo 16 de junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Tras una minuciosa depuración del padrón de artesanos, el Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías determinó otorgar el servicio médico a 308 artífices tlaxcaltecas y sus familias, a través de su afiliación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ese beneficio se ofrece en cumplimiento al compromiso de este Gobierno de mejorar las condiciones de vida de todos los sectores de la sociedad, pero sobre de todo de respaldar a quienes verdaderamente lo requieren.

De esa forma, en 2011 la Casa de la Artesanías creó el programa de empadronamiento y depuración artesanal, que consistió en visitar los domicilios de los creadores que recibían seguridad social de parte del Fideicomiso, con el objetivo de constatar que se dedicaran a la artesanía como única actividad productiva.

El recorrido de campo se realizó en los talleres situados en diversos municipios donde se producen diversas piezas artesanales, y cuyos creadores están acreditados ante esta dependencia estatal.

Al concluir esa labor, la Casa de las Artesanías identificó diversas anomalías y de inmediato dio de baja a quienes no se dedican a esta actividad, así como a personas que recibían el beneficio pero ya radican en otro Estado o país, y a quienes fallecieron y sus familiares no lo reportaron a la dependencia.

En total, en 2012 se benefició a 321 artífices y sus familias; mientras que para este año la cifra disminuyó a 308, ya que la dependencia estatal realiza de forma constante la depuración del padrón, con el propósito de que se apoye a los verdaderos creadores.

Para esa acción la dependencia estatal invirtió 715 mil pesos el año pasado, a efecto de proteger la salud de este sector de la población, respaldar la economía de las familias y otorgarles certidumbre ante cualquier eventualidad médica.

Entre los requisitos para obtener este servicio se encuentran: que los interesados no reciban ningún tipo de servicio médico, que vendan sus creaciones al Fideicomiso, que promuevan su trabajo a través de exposiciones y ferias a nivel nacional y que estén registrados en el padrón.