Descarta Montiel Fuentes judicialización de proceso electoral
16 de junio - 2013

12:50 Domingo 16 de junio 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local perredista, Gelacio Montiel Fuentes, descartó la posibilidad de que el proceso electoral tienda a judicializarse una vez concluida la elección de julio, sin embargo consideró positivo que haya instancias que permitan defender el resultado de una elección en caso de que sea necesario.

En entrevista, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, avizoró una jornada electoral muy competida que dará como resultado una pluralidad tanto en el Congreso del Estado como en los 60 ayuntamientos de Tlaxcala.

Gelacio Montiel Fuentes advirtió que la mayoría de las posiciones electorales en disputa se definirán en las urnas y no en los tribunales, sin embargo reconoció que puede existir la posibilidad de que algunos resultados puedan impugnarse si es que existen motivos suficientes para iniciar juicio.

A pesar de ello, el también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso, reconoció el hecho de que existan las instancias judiciales electorales para obligar a los actores políticos a tener mayor cuidado al momento en que quieran cometer excesos.

Incluso, el diputado perredista recordó los casos que se han presentado en las últimas semanas en las que la Sala Electoral Administrativa ha resuelto impugnaciones derivadas de los procesos internos partidistas, lo que hace confiar, dijo, en estas instancias judiciales en caso de que se presente alguna irregularidad.

Montiel Fuentes consideró que las impugnaciones son parte de los procesos electorales, e incluso llegan a ser inherentes a las estrategias de algunos partidos políticos a fin de atraer reflectores.

Sin embargo confió en que el electorado en Tlaxcala hará uso del voto racional y sabrá identificar las mejores propuestas, pues remarcó que existen candidatos que han presentado iniciativas a la ciudadanía que representan compromisos inalcanzables.

“Hoy puedes escuchar propuestas inalcanzables porque no tienen claridad de que es el trabajo político, administrativo y público”, sostuvo.