Tendrán Tlaxcala y Apizaco la misma clave lada
15 de junio - 2013

Sábado 15 de junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- En respuesta a una solicitud que efectuó el Gobernador, Mariano González Zarur, para generar en la entidad mayores condiciones de competitividad, las poblaciones de Tlaxcala y Apizaco contarán con servicio telefónico local, tras un dictamen emitido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De acuerdo con el dictamen, el área Tlaxcala-Apizaco se integrará a las 172 Áreas de Servicio Local (ASL) que se consolidarán próximamente, proceso que llevará un plazo no mayor a 24 meses.

Esta petición que hizo el Gobierno Estatal también busca apoyar a la economía de los tlaxcaltecas, que actualmente pagan servicio de larga distancia en dispositivos fijos y móviles.

Fue durante una sesión en pleno de la Cofetel donde se aprobó el acuerdo, con los votos del comisionado José Luis Peralta y el comisionado presidente, Mony de Swaan, quien tiene el sufragio de calidad.

Actualmente, el país posee  397 áreas de servicio local, pero con este dictamen bajarán a 172, entre las cuales se encuentra la de Tlaxcala-Apizaco y viceversa.

Como parte de las propuestas que presentó el Gobierno de Tlaxcala para integrar el Plan Nacional de Desarrollo, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Adriana Moreno Durán, planteó eliminar nueve claves telefónicas.

Argumentó que con ello se haría frente al problema de conectividad en la entidad y comparó que el Distrito Federal, con nueve millones de habitantes y una extensión de mil 495 kilómetros cuadrados, tiene una sola clave lada, que es 55, y Tlaxcala, con 1.2 millones de  habitantes y una extensión territorial de tres mil 997 kilómetros cuadrados, posee nueve diferentes ladas.

El pasado 30 de abril, la secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gisela Santacruz Santacruz, dirigió un oficio al director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Virgilio Andrade Martínez, en el que expone la necesidad de consolidar áreas de servicio local en Tlaxcala en las áreas 342 y 343.

A su vez, el pasado seis de junio, el Gobernador Mariano González Zarur se reunió con Luis Peralta Higuera, uno de los comisionados de la institución encargada de regular las telecomunicaciones en México, para reforzar el planteamiento.

Tras ser aprobada esta gestión del Gobierno de Tlaxcala, el servicio telefónico fijo y móvil de los municipios de Tlaxcala-Huamantla y Apizaco-Tlaxcala, y viceversa, entre otros, tendrán una tarifa de servicio local.

Con este acuerdo se cumple el objetivo planteado por el Ejecutivo para lograr que Tlaxcala regrese a la arena de la competitividad con el respaldo del Gobierno Federal.