Recompensa peligrosa
14 de junio - 2013

circo_logo_nuevoLa destrucción de propaganda debe atenderse urgentemente; ante la falta de vigilancia un candidato ofreció recompensa contra los depredadores. PAN y MC equivocaron la estrategia al no sumarse al pacto de civilidad, el tiro les puede salir por la culata. En Huamantla el camaleónico Sánchez Manzanilla está desesperado. Un video evidenció que lo que menos le interesa a Gustavo Jiménez es mejorar las condiciones de la población de Chiautempan

Edgardo Cabrera

Recompensa peligrosa. A sólo unas horas de la firma del pacto de civilidad convocado por el IET y con el que se busca frenar las agresiones entre candidatos, el abanderado del Verde Ecologista en Apizaco, Gregorio Cervantes, ofreció una recompensa de 5 mil pesos para quien informe e incluso sorprenda infraganti a los depredadores de su propaganda. Su reacción prende los focos rojos ya que los seguidores del ecologista no dudarán en tomar la justicia con sus propias manos.

Vigilancia. Pero el caso del ecologista no es el único, la aniquilación de pendones, lonas y bardas se ha multiplicado por todo el estado. En la capital panistas, perredistas y petistas han denunciado agresiones. En los lugares donde gobierna la oposición, como en Apizaco, las quejas son por parte del Verde, en el sur las quejas son de los tricolores. Las corporaciones policíacas municipales y la estatal deben reforzar la vigilancia y garantizar la integridad del material promocional para evitar que estalle la violencia. Mientras que en el caso de los pendones que se encuentran fijados en infraestructura urbana, como postes de alumbrado, deben ser retirados por la autoridad, tal y como establece el Cipet, y eso, hay que subrayar, no constituye un ataque a los candidatos.

Llamado a misa. A colación del pacto de civilidad convocado por el IET tanto el PAN como el Partido Movimiento Ciudadano equivocaron la estrategia al no sumarse. El documento es una carta de buenas intenciones bien visto por la opinión pública toda vez que los que suscriben se comprometen a dejar de lado los ataques, respetar los resultados y acatar la ley. Al abstenerse, tanto azules como izquierdosos anticipan que aquello que no ganen en las urnas lo tratarán de arrebatar en la mesa al judicializar la elección. Pero además el tiro les puede salir por la culata cuando exijan a sus contrincantes respetar los resultados en municipios y distritos donde triunfen.

Desesperados. En Huamantla el camaleónico Alfonso Sánchez Manzanilla cayó en la desesperación porque la diferencia con el primer lugar, Alejandro Aguilar, se elevó a dos dígitos. Por ello el neoperredista decidió impugnar al puntero en las encuestas inconformándose con la integración de la planilla registrada ante el IET alegando que no pueden haber panistas ya que la coalición PAC-PAN se disolvió. Sabe que su argumento fácilmente será desvanecido y sólo busca atraer reflectores. Nos dicen que quien lo encandiló fue la frustrada aspirante a la alcaldía María del Carmen Cervantes, incluso, su costosísimo equipo de abogados –esos de los Mercedes- le habrían asesorado.

De facto. Por cierto que mientras la señora Cervantes insiste en que el PAN la registre como candidata, la dirigencia nacional dio la orden a sus abogados para trabajar en desvanecer en el TEPJF la impugnación de la inconforme y tratar de rescatar la coalición con el PAC y Alejandro Aguilar. Es más, en su reciente visita a la entidad, Luis Alberto Villareal, coordinador de los diputados federales, le dio el espaldarazo al ahora aspirante de Alianza Ciudadana. Una segunda vía es la de mantener la postura de que el PAN no registre candidato e ir de facto con el PAC.

En la masa. Un video evidenció a Gustavo Jiménez, ex precandidato del PRD a la presidencia municipal de Chiautempan, en su intento por chantajear al partido y al abanderado Antonio Mendoza. Este personaje puso en práctica su formación de empresario y nada tonto exigió dos direcciones, la sindicatura, así como la primera y segunda regiduría a cambio de desistirse de su impugnación en contra del proceso interno del Sol Azteca mediante el cual se nombró al candidato a la alcaldía. “Bondadoso”, ofreció una segunda propuesta: que le dieran la candidatura a la presidencia y que todas las posiciones del ayuntamiento se las repartieran el partido y Mendoza.

Nada nuevo. Lo que apreciamos en el video revela no sólo el chantaje de un mal perdedor, sino el trasfondo de las candidaturas que, en muchos de los casos, nacen muertas ya que nuestros futuros gobernantes son maniatados por grupos internos de los partidos políticos o por personajes con mucho poder económico y político. Al final del día, son los propios candidatos quienes se ponen la soga al cuello al ceder posiciones a personas carentes de capacidad y con gran ambición. En el caso de Gustavo Jiménez es claro que lo que menos le importa es ser alcalde para mejorar las condiciones de la población y el municipio de Chiautempan.

edgardocabrera_morales@hotmail.com 


http://www.facebook.com/edgardocabreramorales


twitter  @gentetlx