Que impere la paz y la legalidad en el proceso electoral de Tlaxcala, exhorto de Serafín Ortiz
14 de junio - 2013

pac14Viernes 14 de junio 2013 |Tlaxcala| Enrique Morales.- Con un reconocimiento a quienes integran el cuerpo colegiado del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), como órgano de autonomía constitucional electoral, el presidente del Consejo Mayor del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz, celebró que haya sido ese espacio en donde se asuma el encuentro y el compromiso de quienes son los contendientes en el proceso electoral local de 2013.

“Quiero decirles que es incuestionable que la premisa que orienta el trabajo del Instituto y de los Partidos como corresponsables de la organización, desarrollo y vigilancia de todo el proceso electoral sea un acuerdo de altura, un compromiso que se ha intitulado de Civilidad Política por Tlaxcala” señaló Serafín Ortiz.

Durante su intervención en el acto de la firma de dicho acuerdo, el presidente del Consejo Mayor del PAC expresó: “para quienes tenemos convicciones democráticas, es fundamental que la contienda política se desahogue en un clima de organización, de orden, de paz social, de civilidad, que tiene que ver particularmente con la cerrazón a cualquier intento de violencia”.

Previamente, Serafín Ortiz Ortiz hizo una reflexión relativa a las sociedades contemporáneas, donde el estado constitucional de derecho de los países llamados del centro impera el respeto y la magnificación de los órganos con autonomía constitucional.

Al respecto dijo: “qué lejos estamos del estado paleolítico de derecho en la vieja tradición de repartición de poderes; hoy existen en las sociedades modernas, civilizadas, un estado afincado en la constitucionalidad, que genera órganos con autonomía que deviene de la propia constitución, y por lo tanto, no es admisible ni permisible en el ejercicio de la democracia ninguna expresión de violencia, ni de carácter psicológico y menos aún de carácter físico”.

Finalmente invitó, a quienes llamó “compañeros y colegas de esta contienda”, a que impere la paz, a que respeten las leyes y ajusten su participación y la de sus respectivos candidatos a la legalidad y a la constitucionalidad. Y a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala a que vigilen con mucha puntualidad los topes de gasto de campaña, de manera neutral el principio de equidad y cualquier irregularidad que pueda supervenir en el proceso electoral que están viviendo los tlaxcaltecas.