Presenta diputada panista nueva reforma a Ley Orgánica y Reglamento Interior del Congreso
14 de junio - 2013

12:57 Viernes 14 de junio 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Con el objeto de aportar mayor dinamismo a las comisiones ordinarias del Congreso del Estado, la diputada local panista Beatriz González Rodríguez, propuso reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior del Congreso del Estado para permitir un trabajo más eficiente, profesional, transparente en las legislaturas locales.

Entre otros aspectos, se propone que las comisiones ordinarias tengan plena facultad para emitir dictámenes respecto de leyes o decretos de reformas, adiciones y derogaciones que se relacionen con asuntos de su materia, y así evitar el retraso que se refleja actualmente en la Comisión de Puntos Constitucionales.

A través de reformas y adiciones al Reglamento Interior del Congreso del Estado, busca otorgar un nuevo enfoque a las comisiones ordinarias, de tal suerte que ahora se encuentren integradas por un Presidente, un Secretario y el número de vocales que sean necesarios.

Se establecerá también un articulado que determine las atribuciones de los integrantes de las comisiones, así como de los secretarios técnicos y con ello garantizar que el trabajo en comisiones cuente con la participación de la totalidad o la mayoría de quienes la integran.

Asimismo, se establece como una novedad la facultad de que ante la falta de convocatoria del titular de la comisión para sesionar de forma ordinaria o extraordinaria, sean los demás integrantes quienes por acuerdo de mayoría, convoquen a trabajos del órgano colegiado.

Por cuanto hace al contenido de la iniciativa, debe decirse que se enfoca a promover el desarrollo de la vertiente orgánica, la cual comprende la estructura y funcionamiento de los órganos colegiados que se encargan de atender los asuntos que les son inherentes al Poder Legislativo.

Al respecto, precisa que el quehacer de los legisladores locales podría verse mejorado si se actúa sobre la vertiente orgánica, aquella relativa a la implementación del servicio profesional de carrera y la implementación de adecuados instrumentos de técnica legislativa.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, y se suma a las que ya han presentado con anterioridad otros diputados integrantes de la legislatura local respecto a la Ley Orgánica y del Reglamento Interior.