Elimina Cofetel larga distancia telefónica entre Apizaco y Tlaxcala
14 de junio - 2013

Viernes 14 de junio de 2013 |Ciudad de México| Redacción.- El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó realizar modificaciones sugeridas por los participantes en la consulta pública del anteproyecto de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), para pasar de 397 a 172 zonas en un plazo de 24 meses.

El órgano regulador señala que derivado del análisis correspondiente, se determinó que es procedente la petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno del estado de Tlaxcala de consolidar la ciudad de Apizaco con Tlaxcala.

Como resultado de esta adición, el nuevo proyecto establece pasar de 397 Áreas de Servicio Local (ASL) que existen en la actualidad a un total de 172.

Asimismo, el anteproyecto original preveía un periodo de 18 meses para la ejecución del total de las consolidaciones, a partir de la entrada en vigor del programa; sin embargo, en consideración de los comentarios manifestados por fabricantes y concesionarios, se determinó fijar un lapso de 24 meses.

La Cofetel enfatiza que “con este programa, los habitantes de las áreas consolidadas podrán tener ahorros directos en su bolsillo debido a que las llamadas entre las poblaciones cercanas serán cobradas con tarifa local”.

Además de que se promueve el desarrollo de una competencia más equitativa entre los distintos prestadores de servicios de telecomunicaciones, lo cual redundará en más ofertas y mejores precios a los usuarios.

Precisa que la respuesta al Dictamen Total no Final del anteproyecto de consolidación de ASL será enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) a fin de continuar con el proceso correspondiente en la materia. Una vez concluido dicho procedimiento, la Cofetel estará en posibilidad de publicar la resolución en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.