Desecha TEPJF recursos de Vázquez Conchas y PAC; deja firme al PRI en Ixtacuixtla
14 de junio - 2013

11:00 Viernes 14 de junio de 2013 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Al sesionar los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal con sede en el Distrito Federal (TEPJF), dejó firme la candidatura de María Angélica Zárate Flores al cargo a diputada local por el distrito electoral XI con cabecera de Ixtacuixtla.

Así la impugnación realizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) bajo el  expediente de Juicio de Revisión Constitucional  SDF-JRC-17/2013 contra  la sala Unitaria Electoral Administrativa del Poder Judicial, sufrió modificaciones a la sentencia emitida y se confirma el registro de Zárate Flores al cargo de elección.

Dentro de los argumentos es que el PRD no acreditó con pruebas fehacientes que la ahora candidata ocupó el cargo de diputada en funciones de suplente por lo que los magistrados advierten que no existe una violación al principio de reelección ya que no tomó protesta como legisladora suplente, entre otros argumentos.

Dentro de la sesión, también se desahogo el expediente SDF-JDC-133/2013 promovido por Raymundo Vázquez Conchas contra el proceso para la selección de candidatos a diputados locales al interior del PRD y que su recurso fue desechado.

Vásquez Conchas, a decir de los magistrados, no tuvo el interés en la promoción del recurso además de que no afectó sus derechos político-electorales del ciudadano ya se registro por otro partido político a la misma candidatura, el Partido del Trabajo (PT).

Dentro del análisis, resultó que los agravios resultaron inoperantes pues su derecho a ser votado se encuentra tutelado por otro partido político al tener su registro al mismo cargo y candidatura.
El tercer expediente desahogado bajo la promoción de un Juicio de Revisión Constitucional SDF-JRC-18/2013 por el Partido Alianza Ciudadana (PAC) fue desechado ya que el medio legal presentado fue de forma extemporánea.

El recurso promovido contra la sentencia emitida por la Sala Unitaria Electoral Administrativa quedó firme derivado de que el medio legal del PAC se desechó por ser presentada la demanda de forma extemporánea ante la Sala Unitaria Electoral a pesar de que el diligenciario dejó pegada la resolución en la puerta del partido y se presentó 3 días después del plazo legal.