Desairan candidatos convocatoria de ONG para firmar compromisos
14 de junio - 2013

Firma11:59 Viernes 14 de junio 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- La organización civil “Mejores ciudadanos, mejores candidatos”, convocó a representantes de los nueve partidos con registro local a firmar cinco compromisos de campaña a fin de motivar el voto ciudadano el siete de julio y eliminar el abstencionismo.

El evento convocado a través de las redes sociales por Coral Ávila Casco y un grupo de ciudadanos organizados, pretende llamar a la conciencia ciudadana para cambiar la apatía que existe actualmente hacia los procesos de elección y a la clase política.

Además, busca comprometer a los próximos representantes populares a cumplir sus compromisos de campaña, pues existen propuestas que son incumplibles y ajenas a la realidad que enfrentan los municipios de Tlaxcala.

“Tiene el propósito de llamar a la conciencia ciudadana para exigirle a la clase política transparencia y rendición de cuentas y que en esta campaña electoral nos brinden propuestas y no basura publicitaria”, señaló Coral Ávila Casco.

Cabe señalar que al acto solo acudieron candidatos del Partido Nueva Alianza (PANAL) y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que el resto desairó la convocatoria emitida a través de la red social Facebook.

Los compromisos que signaron los candidatos a diputados y alcaldes presente, son los siguientes:

Presentar declaración patrimonial al principio y al final del encargo; atender necesidades sociales de tiempo completo; renunciar por escrito a sueldos onerosos; gane o no, apoyar las gestiones de la ciudadanía; y someterse a una evaluación ciudadana permanente y aceptar que se les revoque el mandato cuando se les califique como incompetente, ignorante o inoperante.

En su intervención, la candidata del PRD a diputada por la vía plurinominal, Eréndira Jiménez Montiel, aplaudió la iniciativa ciudadana y se comprometió a hacer frente a los acuerdos establecidos por la organización civil.

Destacó que Tlaxcala requiere de leyes que sirvan de manera efectiva a la ciudadanía y no ocurrencias que provengan de intereses políticos o de instrucciones del Palacio de Gobierno.

Quien también fijó postura al respecto fue el dirigente del Partido Nueva Alianza, Alfonso Lucio Torres, quien señaló que la convocatoria se giró a todos los candidatos del partido a fin de comprometerse con la  sociedad.

Incluso, remarcó que los compromisos ciudadanos concuerdan con las propuestas de campaña que han presentado los candidatos a los diferentes puestos de elección popular.

El evento se llevó a cabo en la Plaza Juárez frente al Congreso del Estado, y únicamente acudió un grupo de no más de cincuenta personas.