Capturan PGJE a ex empleada de Xaltocan que estafó al ofrecer apoyos de vivienda
13 de junio - 2013

pgje1314:51 Jueves 13 de junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- La Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) aseguró y puso a disposición del Agente del Ministerio Público a una mujer que defraudó a por lo menos cuatro personas, a quienes les ofreció apoyos económicos para la construcción de sus viviendas, que nunca entregó.

La inculpada engañó a los denunciantes en el año 2012, cuando aprovechó su condición como trabajadora del ayuntamiento de Xaltocan, donde fungió como promotora de programas sociales gestionados por dependencias federales, cuya finalidad era facilitar apoyos económicos para la construcción de viviendas.

Por ello, exhortó a cuatro personas para que se inscribieran en el programa contribuyendo con diferentes sumas de dinero, que en conjunto sumaron 190 mil pesos, efectivo que sería utilizado para la gestión y construcción de sus viviendas; sin embargo, luego de que entregaron la cantidad no recibieron el apoyo y tampoco la devolución de su efectivo.

De esta manera, los defraudados acudieron a la Pgje a interponer formal querella, motivo por el cual   los detectives policiacos se abocaron a la investigación de este ilícito; de igual forma, por testimonios de las personas afectadas, obtuvieron información precisa que los conduciría a la detención de la sospechosa.

Una vez que tuvieron indicios de su posible localización, montaron un operativo de búsqueda y localización, por lo que el 11 de junio del año 2013, a las 15:55 horas, los encargados de procurar justicia ubicaron a la mujer sobre calle Emiliano Zapata Norte, número 2, Séptima Sección, municipio de Contla.

En ese momento, los detectives le informaron la situación que prevalece en su contra, motivo por el cual tendría que acudir ante la Pgje con la finalidad de rendir su declaración; sin embargo, al verse sorprendida, ofreció a los agentes ministeriales 100 pesos en efectivo a cambio de que no fuera presentada ante las autoridades, ya que reconoció haber defraudado a las cuatro personas.

Por lo anterior, Miriam Mejía Lozano de 35 años de edad, vecina del municipio de Yauhquemehcan, fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos, dentro de la Averiguación Previa 345/2013/MPDS-2 por el delito de cohecho.