Frasecitas
13 de junio - 2013

alamoda2Es momento de hablar de las frases de nuestros candidatos y sus estrategias en busca del voto de nosotros. El huevo candidato tiene bigote, está vestido de rojo y azul, y la frase del año es…: “la neta, neto… vota neto”, autor, Ernesto Bernal Salazar, candidato a alcalde por la capital.

Mr. Tlx

Basta salir a la calle de nuestra ciudad, municipio, colonia, pueblo o rancho para ver el despliegue de propaganda que realizan los candidatos que buscan un puesto de elección popular. Lo mismo están aquellos que quieren ser diputados que alcaldes o presidentes de comunidad.

Rostros embellecidos por la cirugía plástica de la era digital (el photoshop para ser más claros), poses, perfiles, colores y frases, sí, muchas frases que nos mueven los sentimientos, algunas, les confieso, me han llevado casi al borde del llanto debido a la falta de creatividad o el cinismo puro.

En la ciudad de Tlaxcala, apenas el fin de semana que fui con uno de mis corresponsales para que me actualizara algunos datos, vi decenas y decenas de bardas, pendones y espectaculares con esta joya que no sólo coloca al cinismo en el punto máximo, sino que en verdad nos hace reflexionar que lo correcto no es votar por él: “el valor de hacer lo correcto”, autor, Antonio Velázquez, candidato del PVEM a la alcaldía.

O qué tal esta otra que me recuerda el juego infantil de las estatuas de marfil: “ahora te toca a ti”, autor Paco Hernández, candidato del PRD a la presidencia municipal.

La que parece slogan de gimnasio es la frase escogida por el candidato del PAN, Adolfo Escobar: “activemos Tlaxcala”.

Y si alguien odia a los protagonistas, basta leer la frase del candidato del distrito I por el Partido del Trabajo Raymundo Vázquez Conchas: “el diputado que todos queremos”.

Ni que decir de Abel González, candidato del Movimiento Ciudadano en el distrito I y quien ha forjado su efímera carrera política a las faldas de su pareja sentimental y ex senadora Minerva Hernández Ramos: “Un diputado al servicio de la población y no del gobernador ni del presidente municipal”.

Ya entrados en esto de las frases, me fui al centro del estado, en Apizaco, donde los candidatos también han tenido cada puntada, aunque algunos han corregido el rumbo de sus desacertadas frases, por ejemplo Justo Lozano pasó del “Justo lo que Apizaco necesita” a algo menos presuntuoso como “por un Apizaco para todos”.

Pero quien de plano se empecinó por mantenerse como superhéroe fue el abanderado del PRD-PT: “para rescatar Apizaco”, autor, Reyes Ruíz Peña.

En Zacatelco el perredista Sergio Serrano se fusiló el lema del ex gobernador, también del PRD, Alfonso Sánchez Anaya, y su propaganda la selló con: “hagamos un mejor lugar para vivir”.

Ahí mismo el del PAN, Francisco Román recicló los corazones que se han utilizado en un sinfín de campañas y a la suya le puso: “saca el corazón por Zacatelco”.

Pero también están los simplones, como en Chiautempan con el candidato del PAC Héctor Domínguez que no se quemó el coco, su brillante frase es: “sí”.

Para cerrar con broche de oro de las malas frases parte I guardamos la mejor, o peor, mejor dicho, que fue producto de la creatividad de un candidato del Partido Socialista.

En ese viaje, del que les platico que hice el fin de semana, me topé con una botarga en forma de huevo, como los huevo cartoons que hace unos años estuvieron de moda en nuestro país.

El huevo candidato tiene bigote, está vestido de rojo y azul, y la frase del año es…: “la neta, neto… vota neto”, autor, Ernesto Bernal Salazar, candidato a alcalde por la capital.
neto12