Firman acuerdo gobierno del Estado y la Fepade
12 de junio - 2013

15:30 Miércoles 12 de junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Al ratificar el compromiso de este Gobierno de brindar transparencia y certeza al proceso electoral 2013, el secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez firmó, junto con el titular de la Fepade, Alfredo Orellana Moyao, el “Programa de trabajo específico para la prevención, atención y seguimiento de denuncias de delitos electorales y responsabilidades administrativas”.

En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, Miguel Moctezuma aseguró que con la implementación de este programa se fortalecen los lazos de colaboración entre autoridades federales y estatales, para continuar con la promoción de la cultura de la legalidad, salvaguardar la libertad del sufragio y custodiar los derechos políticos de los ciudadanos.

En el uso de la palabra, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recalcó que este acuerdo se signará con los Estados que tienen elecciones este año, con el propósito de garantizar el voto libre, directo y secreto.

Orellana Moyao detalló que el programa establece tres ejes de trabajo que son: capacitación y difusión de la cultura de la legalidad, prevención de los delitos electorales, transparencia y puntual seguimiento de denuncias en materia electoral.

En su intervención puso a disposición de los ciudadanos el teléfono de atención a denuncias electorales de la Fiscalía, que es Fepadetel 01800 833 72 33 y el correo electrónico fepadenet@pgr.gob.mx.

Además, dijo que en estrecha comunicación el Gobierno de Tlaxcala y la Fepade se comprometen a promover que las dependencias y entes gubernamentales gestionen y apliquen todos los recursos públicos de forma transparente y en apego a los principios de legalidad, imparcialidad, honestidad y ética pública.

“La Fepade cuenta con todo el ánimo de colaborar con los comicios en el Estado, y con estas acciones se fortalecerá la transparencia y la efectividad de los derechos políticos y ciudadanos de los tlaxcaltecas”, acentuó Orellana Moyao.

En su oportunidad, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez, informó que esta dependencia abrió de forma temporal las mesas de atención de delitos electorales y de delitos cometidos por servidores públicos, a cargo del agente del Ministerio Publico, Víctor Ortiz Salinas, en donde se atenderán todas las acciones legales en este sentido.

Firmaron también este acuerdo: la procuradora, Alicia Fragoso, el secretario de la Función Pública, Hugo Temoltzin Carreto y la presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén.