Descarta SEGOB riesgo de ingobernabilidad de cara al siete de julio
12 de junio - 2013

13:00 Miércoles 12 de junio 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB), Alberto Bank Muñoz, aseguró que existen condiciones de gobernabilidad en Tlaxcala para el desarrollo de la jornada electoral del próximo siete de julio.

En entrevista, el representante del Gobierno Federal en Tlaxcala detalló que de acuerdo a reportes e información de las redes estatales de la Segob, no existen alteraciones significativas que pongan en riesgo la tranquilidad de la contienda electoral.

Cosa aparte dijo, son aquellas inconformidades de partidos políticos que tendrán que dirimirse ante las instancias electorales o judiciales correspondientes, incluida la comisión plural que se creó a nivel local para el seguimiento de la elección.

Incluso, el funcionario pidió a medios de comunicación y a la ciudadanía en general, reportar aquellas situaciones que detecten pudieran ser motivo de ingobernabilidad, pues al respecto dijo: “no quiere decir que porque seamos gobierno sepamos todo, necesitamos de ustedes para hacer mejor nuestro trabajo”.

Además, Alberto Bank precisó que de acuerdo a los pactos de la comisión plural, se tiene previsto el envío de agentes del ministerio público adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a fin de atender denuncias de partidos que tengan que ver con conductas ilegales constitutivas de delitos.

El delegado de la Segob señaló también que habrá constante coordinación con el Gobierno del Estado para detectar aquellas situaciones que podrían poner en riesgo la elección y actuar de manera inmediata para evitar ingobernabilidad el siete de julio.

“No hay riesgo de ingobernabilidad se garantiza la paz a nivel federal y estatal, habrá coordinación con el gobierno del estado, (…) Se habrá que aplicar la ley, la ley no es ni es dura ni blanda, el día que no se aplique es cuando tenemos que reclamar, lo malo es que se deje de aplicar la ley”, concluyó.