Sigue firme proceso para sancionar a alcaldes de Acuamanala, Tetlanohcan, y Panotla
11 de junio - 2013

13:24 Martes 11 de junio 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Comisión de Juicio Político en el Congreso del Estado, Teodardo Muñoz Torres, aseguró que aún están vigentes los procedimientos para sancionar a los alcaldes de Tetlanohcan, Acuamanala, y Panotla, sin embargo aclaró que resta un largo proceso para emitir un dictamen definitivo.

Según expuso el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, la comisión a su cargo está en espera de que le sean turnados los expedientes de los tres municipios citados a fin de realizar una nueva revisión y determinar las sanciones correspondientes.

Y es que Teodardo Muñoz Torres precisó que son hasta 40 pasos para que el Congreso del Estado y sus órganos de dirección puedan emitir las sanciones en contra de los alcaldes que incurrieron en diversas irregularidades financieras y administrativas.

Informó que el expediente está en manos de la Junta de Coordinación y Concertación Política, sin embargo su análisis se ha mantenido en pausa debido a la clausura de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones, aunque aseguró que sí será retomado a fin de no dejar impunes las irregularidades de los tres municipios.

Vale la pena señalar que en abril pasado el Congreso del Estado presentó la propuesta para la creación de la comisión especial de diputados que conocerían de las denuncias de responsabilidad de munícipes en materia de rendición de cuentas, particularmente contra las comunas de Acuamanala, Tetlanohcan, y Panotla.

La comisión especial tendría que reunir junto con el denunciante, los medios de prueba que acrediten plena responsabilidad o deslinde de las mismas al Presidente, Síndico y Tesorero de los tres municipios.

El diputado Teodardo Muñoz Torres precisó que una vez que la Comisión de Juicio Político reciba el dictamen de las tres comunas, se iniciará el procedimiento para convocar a los responsables a comparecer y presentar las pruebas que permitan a los diputados tener elementos para sancionar o bien indultar a los involucrados.

“Estamos esperando si nos turnan nuevamente el caso de los municipios, nuevamente revisaremos para que se radique y se inicie el procedimiento paso por paso, a ver hasta dónde llega, son aproximadamente cuarenta pasos a seguir en el asunto de Tetlanohcan, Acuamanala y Panotla”, sostuvo.