En armonización contable Tlaxcala avanza: expertos
11 de junio - 2013

13:00 Martes 11 de junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Con acciones responsables y transparentes Tlaxcala avanza en armonización contable a nivel nacional, aseguró Federico Álvarez Arana, director para el Desarrollo Administrativo de la Hacienda Pública Estatal del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

A invitación de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Tlaxcala, el especialista en administración tributaria, junto con Manuel Hernández Álvarez, consultor e investigador en materia hacendaria y de contabilidad gubernamental del Indetec, impartió este martes el curso “Registro de los momentos contables de los egresos relacionados con la obra pública”, a servidores de cuatro dependencias del Ejecutivo.

Federico Álvarez indicó que Tlaxcala está cumpliendo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, al instrumentar diversas acciones como es la capacitación de los responsables de realizar los procedimientos administrativos, el registro de los bienes muebles e inmuebles, así como de otros movimientos.

En su intervención, el secretario de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portilla, destacó la importancia de la profesionalización de los funcionarios en esta materia, ya que con ello este Gobierno garantiza el buen ejercicio y comprobación de los recursos públicos, principalmente lo relacionado con la ejecución de obra pública.

“Para nosotros es muy importante este curso porque alineamos al Estado a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los cambios que ha sufrido desde su aprobación y publicación en 2009 y las últimas reformas del año pasado, son importantes para que las cumplamos con gran responsabilidad”, recalcó.

El curso “Registro de los momentos contables de los egresos relacionados con la obra pública” se realizó en la Pinacoteca del Estado, participaron servidores públicos de las secretarías de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), de la Función Pública (SFP) y Finanzas, así como del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Induvit).

El objetivo fue que los participantes identificaran los aspectos relevantes de la normatividad y los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Armonización Contable aplicables al registro de obra pública.

Además abordaron demostraciones del manejo de las cuentas presupuestarias y patrimoniales donde generalmente se registran los momentos contables de egresos.