Ciudadanización de la política
11 de junio - 2013

Tanto Alejandro Aguilar en Huamantla como Antonio Mendoza en Chiautempan son muestra clara de que ahora la política vive un nuevo dinamismo que obliga a los políticos dejar atrás las viejas prácticas en donde los partidos políticos no eran más que cuotas de poder al servicio de algunos cuantos.

Fernando Tamayo

En plena efervescencia política, y ya en campaña electoral del total de los candidatos, se presentó por parte de la autoridad jurisdiccional electoral un par de reveses jurídicos a algunos candidatos que obliga a pensar en que al sistema electoral le urge el establecimiento de nuevas herramientas que permitan acercar a la sociedad a las cuestiones de interés público.

La serie de recursos legales que se resolvieron en días pasados y que devinieron en la inestabilidad para algunos candidatos que a pesar de recibir sendos reveses judiciales, dieron cuenta de que su fortaleza no depende de un instituto político sino por el contrario de la gente que a pesar de albergarse en otros partidos mantienen la simpatía ciudadana. O bien, que a pesar de no hacer proselitismo por un par de días, las preferencias electorales siguen a su favor.

Tanto Alejandro Aguilar en Huamantla como Antonio Mendoza en Chiautempan son muestra clara de que ahora la política vive un nuevo dinamismo que obliga a los políticos dejar atrás las viejas prácticas en donde los partidos políticos no eran más que cuotas de poder al servicio de algunos cuantos.

Hoy más que nunca señala Miguel Carbonell, especialista en Derecho que, los partidos políticos tienen el control del sistema electoral a través del monopolio total para acceder a un cargo de elección popular, pues si no es a través de los partidos políticos, no es posible a los ciudadanos el acceder al poder público, es decir, a los cargos de elección, de modo tal, que no es permitida la existencia de candidaturas independientes.

En este sentido, y tomando como base el hecho de que los partidos políticos y la clase política parecen alejarse cada vez más de la sociedad, careciendo de la sensibilidad para escuchar las demandas y necesidades colectivas y ser incapaces de responder de manera eficaz y efectiva a éstas. Lo anterior hace necesario que aquellos ciudadanos que pretender participar activamente en la vida pública encuentren mecanismos alternativos dentro del engranaje electoral.

De esta manera es como las candidaturas ciudadanas toman cada vez más fuerza en los distintos procesos electorales tanto a nivel nacional como a nivel estatal y local, las cuales, a través de la coalición entre distintos institutos políticos y la fortaleza que imprime un ciudadano cuyo interés en la política es generar una nueva realidad social pueden ser la fórmula que permita imprimir a la sociedad esa necesidad de participar en los asuntos públicos.

Lo ocurrido al Diputado local con licencia Alejandro Aguilar López y al ex legislador Antonio Mendoza es una muestra clara de que a los dirigentes partidistas lo único que les interesa no es el desarrollo para la Entidad, sino aprovechar los tiempos electorales para saciar intereses personales.

Es urgente establecer nuevos mecanismos que permitan a personajes como los que se mencionan no ser víctimas de aquellos que a través del chantaje y la “negociación política” pretendan imponer sus condiciones a aquellos que encabezan las preferencias electorales en sus respectivos municipios. Esperemos, por el bien del sistema electoral local, se consolide una nueva reforma en la materia que permita evitar en lo posible que personajes con aspiraciones legítimas de participar como candidatos vean convertidos sus derechos de ser votados en un verdadero peregrinar. Al tiempo.

Desde la barrera

La reconstrucción del puente en la colonia “El Alto” en Santa Ana Chiautempan no solamente ha generado un verdadero caos vial en algunas horas del día sino además el descontento de los ciudadanos que observan que tan sólo a dos años de su construcción hoy debe ser modificado por fallas en su planeación. Esperemos que aquellos que en su momento estuvieron a cargo de la ejecución de dicha obra brinden a los chiautempenses una amplia explicación ahora que se encuentran en campaña.

www.miradasdetalante.blogspot.com
fernandotmy@gmail.com
twitter.com/fernandotmy